Sujeto social y proyecto histórico en la dramaturgia chilena actual

en una clase media más estable, que pu ed a participar de lle­ no en los beneficios del sistema. Los consideramos un tipo de marginados porque *no encuentran una digna y promisoria ü- bicación laboral, cultural y social. Esta falta de pe rs pe c­ tivas va generando, en' especial en su juventud, una cultura dél desgano, del relajamiento moral y afectivo, que también hace deslindar permanentemente con la delincuencia o el v i ­ cio. Son seres a los cuales las circunstancias las dejan o o c a s al ternativas positivas* mientras la sociedad ae consumo, la pu blicidad, la industria cultural, exhibe sus modelos y hace sus atractivas promesas, las que un frustrado desarrollo eco nómico nacional les impide satisfacer. Nosbreferiremos aquí a f'El Wurlitzer" de Juan Guzmán Amésti-*- ca (1964), "La Niña en la Palomera" de Fernando Cuadra (1967), ambas montadas por el Teatro.de Ensayo de la Universidad Cató lica,v y a "Tres Tristes Tigres" de Alejandro Sieveking, monta da también en 1967 por "El Cabildo", grupo independiente for- madonpor ex-integrantes del Teatro de la Universidad de Con­ cepción (Jaime Vadell y Nelson Vill ag ra entre otros). Como vemos* todas ellas fueron realizadas durante el gobierno de mócrata cristiano. Estas obras, dentro del realismo psicológico, establecen un movimiento inverso al de las ya analizadas. En vez de p a r ­ tir de.un caso, de una familia, de un grupo particular para luego realizar generalizaciones sociales, parten diseñando el entorno socio-económico que rodea a ciertos personajes para profundizar y explorar particularmente en sus mecanismos psi cológicos y morales. Teniendo proyecciones tan políticas co mo las anteriores, éstas están implícitas en la profunda raíz psico-social que sostiene a situaciones, ambientes y p e rs on a­ jes, lo que les da una raigambre nacional y popular de impor­ tancia. c.l. Guzraán y Cuadra •: la juventud sin horizontes "El Wurlitzer" y,."La Nli^a.on^la Palomera" son obras que tie­ nen mucho en c o m ú n ,MRiendo la segunda.más elaborada y comple ta. Ambas se desarrollan en dos espacios principales: la fa milia y el barrio.

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