Sujeto social y proyecto histórico en la dramaturgia chilena actual

Es así un final en c;ue se resalta el equilibrio de fuerzas que existe entre la racionalidad dominante y la voluntad e- ¡nartcipadora, dejando abierto un conflicto aún no resuelto en la nistoria. A la vez, estimula la reflexión activa del es­ pectador, que quedará con una incógnita, que lo aleja de la mera c o n m i s e r a c i ó n . La forma expresiva se inspira en Bi'echt, en cuanto a través de canciones poéticas se plantea el objetivo tíe la obra en general y el de las escenas en particular, antecediéndolas y cerrándolas, con lo que se explícita una intención didáctica. A la vez, los personajes son tipos humanos e je mo li fi c a d o r e s , frecuentemente unidimensionales como el Lucio o el -per roj , en cuyo caso el sobrenombre lo define de antemano. í o obstan te, hay otros cuya subjetividad e intersubjetividad se expl o­ ra con mayores matices, como omilia, su hijo y la relación de éste con su enamorada. Estos últimos, develados en sus as piraciones y emociones más íntimas, se acercan en-su trata­ miento al melodrama social de Acevedo H e r n á n d e z . Personajes fuertes, apasionados, sufrientes y emotivos, cuya uondad y/o impulsos de dignidad los hacen sobresalir de su medio asfixian te. nuevamente, nos encontramos a la mujer-madre como una fuerza primaria y noble: incluso, en la novia del hijo esta calidad la adquiere por su relación con un ni o huacho que ella ha recogido, y que se niega a abandonar, aún cuando su novio la incita a ello. Existen escasos elementos de lenguaje propiamente simbólicos, predominando el realismo. Quizás el más interesante es el uso del parlante como vocero del patrón. Ello indica la proxi midad de éste con elementos de electrónica moderna vinculados al mundo industrial desarrollado-, el que aparece casi como al go extraterrestre en medio del ambiente del basural, sin s i ­ quiera radio a pilas o electricidad. A la vez, indica la irn posibilidad del patrón de compartir físicamente un espacio y un tiempo con sus subordinados, de quienes paradojalmente vi ve. Con el recurso del parlante se le sernantiza asimismo co rno un ente mecánico, frío. En cuanto a su relación con el oraen social institucional, i~ gual que en Dionisio, nos encontramos con una fuerte crítica a las instituciones de bienestar social del Estado, prin ci­ palmente , de la previsión y la salud. Se resalta su carée-

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