Sujeto social y proyecto histórico en la dramaturgia chilena actual

vuelven desmovilizadlos y resignados. ¡lomilia no pierde su n o r t e , y cuando vé que para el 13 de Septiembre todos comen y beben felices y agradecidos de lo. enviado por el patrón^ los increpa duramente sin encontrar respuesta prefieren man tener lo escasamente alcanzado a perderlo todo. finalmente, Romilia prende fuego al basural y a sus casas. Hornilla : ¿No se acobardaron cíe pelear los sitios por miedo a perder sus chozas murientas? Ahora no tienen na: obligados a pelear. El ;,perro la conmina a que se entregue, todos aducen que se ha vuelto loca, y que hay que llevarla a un m a n i c o m i o . A g o ­ tados sus recursos persuasivos, el perro los apunta a todos con un revólver. Ella grita sus razones, y sólo su hijo y el Rucio la apoyan. Finalmente, concluye la obra con la so­ breposición de dos gritos, precedidos por un Predicador. Predicador: je’nová juzgará al mundo con justicia y a sus pueblos con rectitud...aleluya...alelu­ ya. Parlante : ¡Vuelvan al trabajo, vuelvan al trabajo, vuelvan al trabajo! Rucio ¡A tomarse los sitios, a tomarse los sitios, a tomarse los sitios! Se 'inmóvil izé. la acción, y la oha dilla' cunta '■Quizá canten alabanzas o vuelvan a trapajar quizá se tomen los sitios o decidan rebuznar ¿1 teatro cuenta los hechos tan absurdos como son a nosotros corresponde ¡•pensar en la solución:

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=