Sujeto social y proyecto histórico en la dramaturgia chilena actual
Estas instituciones aparecen así como inoperantes, agravando con ello las condiciones de vida de estos desposeídos, pero en ningún momento se entienden como el polo antagónico de es tos grupos humanos. Igualmente, la burguesía aparece leja namente esbozada en transeúntes indiferentes que pasan ante los niños que piden limosna en el frío de la noche •, o en la vecina que se molesta porque los niños pasan observando las flores y los modernos bienes que dispone en su acomodada c a sa. De aquí que la obra se remite fundamentalmente a una dime n sión de la cultura de la pobreza, vista como fuente primaria de reproducción de sus formas de vida sin destino, cuya ú n i ca utop ía se vislumbra en los sueños de borracho del padre, que aspira a irse con sus niños a un mítico "sur" pre-urbano. Inclusa* la motivación que lleva a Dionisio a plegarse a la band a delictual de su hermano (quién lo insta a ello) es juntar plata para irse a encontrar con su desaparecido padre "al sur". Así, se reproduce una forma de vida que- se vive desde tiempos inmemoriales en la familia (la abuela traspasa esta misma ex periencia a su h i j a ) , la que no deja más alternativa a los hijos que continuarla. Dejan sus sanos .impulsos, alegrías y amores en el camino, al no encontrar una mano,o una inst i tución que les ofrezca otros medios para salir de ahí. El siguiente parlamento de Pancho, el hermano mayor de Dionisio, es .ilustrativo: Pancno Dionisio "El Toni" se robó la cartera y el "Lechuga" salió corriendo. -Cuando' lo agarraron no tenía ná, pero igual lo pelaron "por sospecha" i. Pa' que 'las cosas resulten bien hay que hacerlas en grande. Un día me voy á cabriar en la Ve ga y v a i 1a ver... Claro que, por mí, ojalá encuentre una pega decente en un g a r a g e ■¿Tú que v a i 1a hacer? No s é . Pancho : ¿Seguís en la esquela? Dionisio : No, pero no le di ga1i a, .mi mamá.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=