Sujeto social y proyecto histórico en la dramaturgia chilena actual

Se visualiza' en el sub-período 1960-67 a lo-’s sectores s o ci a­ les más desposeídos que en forma aislada y dispersa sufren los efectos de un medio social adverso. En algunos casos, re cién empiezan a vislumbrar la posibilidad de la organización, a la que se le oponen taras arraigadas por generaciones. Hay tres tipos de seres marginales que se-.exploran. Los dos primeros corresponden a los sectores de mayor pobrera y ab an­ dono; los habitantes de casas "callampas.'' que aún no. poseen la calidad de pobladores (7) y los habitantes de los b a su ra­ les, que na da tienen y. sólo reciben los desecaos de la socie dad. Estos últimos, por su condición límite, simbolizan en gran parte de la dramaturgia posterior a los desposeídos. El tercer tipo corresponde a otra clase de marginados sociales, a aquellos miembros de las clases medias que sufren un acel e­ rado proceso de descomposición económico-cultural, y cuya pre caria subsistencia conforma toda una sub-cultura decadente. a) Sieveking: el prob le ma social de los niños "pelusas". Una ob ra ca racterística del período más temprano es "Dionisio de Alejandro Sieveking ( 1 96 4) (8 ).Es esta una obra documental no porque se inspire en una historia verdadera, sino porque realiza una descripción sintética de las condiciones socio- culturales en que se desenvuelve un a familia "callampa", lo que le permite explicar la génesis y formación de niños delin cuentes.. Es la sociedad la que los va encajonando sin alter nativa, hecho que los libera de alguna manera de la responsa­ bilidad moral que les cabría corno individuos. (7) En el caso de "Dionisio"', la obra se centra en una familia que cuida un sitio baldío, en un barrio residencial. (8) Esta obra no sólo expresa a su autor sino a una institución rectora' del teatro en Chi le: al Teatro de Ensayo de la U.C.. Esta solicitó a Sieveking que escribiese una obra sobre el problema social de los niños "pelusas", símbolo de la pobreza desamparada. Fue estrenada por este teatro en 1964.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=