Sujeto social y proyecto histórico en la dramaturgia chilena actual
II. LA DRAMATURGIA CHILENA EN EL PERIODO 1950 - 73. La diversidad de aproximaciones estéticas y temáticas es rnuy alta en este período (1960-73) y no es posible discernir m o mentos de auge o de crisis como algunos analistas han estable cido (4). Igualmente, cada perspectiva tiene su particular riqueza que no permite suoordinar una a otra. No obstante la variedad, es posible organizar el material por temas y por intenciones comunicacionales recurrentes, los que se suelen encontrar con estéticas correspondientes. Estos, a la vez, tienen modificaciones en el tiempo que es posible li gar con evoluciones ideológicas de los sectores intelectuales preponderantes en la región, como así también con transforma ciones históricas generales. La constante que atraviesa el período es la intención de lla mar la atención sobre problemas, situaciones o p e r s o n a j e s (cía ses o grupos humanos) que sufren problemas sociales y persona les acuciantes, cuya proyección define una sociedad en cri - sis. Crisis moral y crisis de proyecto; en definitiva, cr i sis de desarrollo nacional. En especial, por su incapacidad de integrar a los sectores populares m a y o r i t a r i o s , los que vi ven una permanente situación de precariedad.- El ángulo prefe rente de mira da a esta realidad se realiza desde los sectores marginales urbanos o de clase media baja, como también desde la burguesía. En el pe rí od o 1960-73 los campesinos tienen cabida como suje tos sociales, no así los obreros qué escasamente aparecen c o mo protagonistas. En caso de serlo, se profundiza en su vida (4) Domingo Piga: "Teatro Chileno del Siglo XX", publicaciones Escuela de teatro, Univer sidad de Chile, 1964.
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