Sujeto social y proyecto histórico en la dramaturgia chilena actual

No obstante lo descarnado de la crítica realizada el sistema manifiesta una situación de libertad política, de creciente de mocratización social, estando aquellos que buscan representar lo popular en posición incluso de tornar su discurso en hegemó nico. Pero esta suposición de hegemonía y de poder social lie va a descartar en el discurso a aquellos que puedan sostener otra$ posiciones, en vez de apelarlos. Lo.s mismos cuestionamientos y presiones por el cambio de las relaciones humanas y de las instituciones afectó al teatro pro piamente tal. La mayor libertad expresiva, manifestada en el alejamiento del realismo psicológico clásico del teatro bur - gués, y en el desarrollo de múltiples tipos de lenguajes y de estructuración dramática, se hacen evidentes. Tan revoluciona rio es el paso dé dramaturgos individuales como Egon Wolff de "Parejas de Trapo" a "Flores dé Papel", a una década de dis - tancia, como' lo es el advenimiento de la creación colectiva, que acoge con desenfado el sketch, la ruptura de la cuarta pa red y la aproximación comúnicativa e n t r e ’escena y pú bl ic o1. Los roles teatrales tradicionales, las exigencias de produc - ción clásicas, los espacios teatrales son alivianados, besa - cralizados, democratizados. -Aumenta la discusión ideologico- estética, la participación en la gestión del espectáculo y en la definición de las opciones teatrales de l''os m i e m b r o s 1de un grupo teatral, que justamente desarrolla el concepto de colee tivo de creación y no de institución de montaje de repertorio. Se rompen las barreras estrictas entre teatro profesional y a f i c i o n a d o . Pero junto a estos fenómenos, que han de ampliar y dar un nue vo sustento a la prác ti ca teatral, aparecen posiciones reduc- tivas del valor de lo estético en el teatro, exaceroando su capacidad de ser un conductor de. discursos ideológicos, antes que. un provocador-desde la transformación del lenguaje-de o - tros niveles de miradas, sensaciones y comprensiones acerca de la realidad. La diversidad de posiciones estéticas y de tipo de organización institucional serán,mirados a la luz de los desafíos propues -

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