Sujeto social y proyecto histórico en la dramaturgia chilena actual
de polémicas y opciones coyurtturales que se debaten, entre aque llos que optaron por introducir cambios en la sociedad» pero que' discuten entre opciones reformistas (entendidas como -de eer •ero) y revolucionarias (entendidas como de izquierda). La crápi^ da radicalización política que caracteriza a la intelectualidad artística chilena, hace que durante el gobierno LJ.F , , las opcic nes se desplacen aún más, estando en juego ya las disenciones dentro de la U.P., entre una u otra vía para el logro del socia lismo. Se va, por tanto, restringiendo la amplitud de la convo catoria nacional, propia del estado de compromiso, a lo segmen tado social o partidariamente, fundado en la lógica de la anta- gonización o del integrismo utópico. A la par que la presión por los cambios en el orden político, el cuestionamiento de las costumbres, de. la escala de valores y de otras esferas de la institueionalidad cotidiana es permanen te. J Lá aesacralización de las normas, enoespecial de aquellas .relativas, a la sexualidad, al amor y a ¡la. .comunicación padres e hijos", "se torna en un tema principal. ■ Seo pasa de una definición externa, normativa, del deber ser dè i-in di v i d u o , caracterizado como inspirado en afanes de éxito social y económico, a una de finición personal de afectos y utopías, donde la expresión au - ténti.ca dé 'sentimientos y valores deben ser desarrolladas, rom piendo los rituales establecidos. ■ Se plantea la pérdida de le gitimidad de urta moral tradicional pechoña, y con ello,'de la institueionalidad familiar y de las relaciones de amatad y de pareja.- La subversión del orden social parte del cotidiano,en e l 1cual asume un rol protagónico "lo joven". Todas las obras están atravesadas por una crítica reiterada a la institueionalidad establecida en todos sus planos, sin dis tinción, crítica que es progresivamente ¡estructural o to talizante, y que no da crédito a Las reformas o cambios intro ducidos al impulso de las propias fuerzas populares o progre - sistas--(reforma universitaria, reforma agraria, etc.). Una at mó sf er a de desencanto, una visión de la sociedad establecida como alienada, degradada, insensible y excluyente, donde impe ra la negación de lo democrático, lo humanista y .lo socialmen te justo, impregna la dramaturgia, en especial a fines del '60. El humor punzante, negro o patético, contribuye a corroer ins ‘tituciones y tipos humanos. Exacerbar contradicciones, llamar a la conciencia activa» agilizar los cambios es la orientación últi ma de esta proposición cultural hiper-crítica.
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