Sujeto social y proyecto histórico en la dramaturgia chilena actual

la distorsión de esta época en el discurso y la propaganda o- ficial se suman las nostalgias y mitíficaciones que de ella hacen los que ven en este período el Paraíso Perdido. De aquí que no queremos enfocar el estudio de las transforma­ ciones de la dramaturgia chilena acaecidas en los últimos de­ cenios definiendo al período previo a 1973 como un modelo, im putándole satisfacción ó., de lo deseable o de lo co rrespondiente a una tradición artística verazmente representa tiva de lo nacional. Hoy, estando en pie la pregunta de cómo acordar un nuevo compromiso en Chile en vistas a re-establecer la democracia, el aprendizaje de los errores y aciertos histó­ ricos realizados en un marco democrático parecen importantes. Entonces, junto con intentar descubrir la lógica que tenía es ta dramaturgia en relación a su tiempo, tensionaremos su Ínter pretación desde la experiencia histórica actual, la que nos plantea una serie de interrogantes. Nos interesará establecer cómo artistas e intelectuales c h i ­ lenos, específicamente dramaturgos y teatristas, fueron p a r ­ ticipando del proceso de elaboración de visiones de mundo en la sociedad, definiendo y apoyando, a partir de la experiencia estética, maneras específicas de pensar, sentir y actuar sobre ella. Determinaremos cuáles han sido sus formas de construc­ ción de sentidos mediante uso de lenguajes expresivos y de ca ■tegorías conceptuales o analíticas. Desde ahí, iremos defi­ niendo qué aspectos de la realidad les parecen relevantes, có mo van cáracterizando a los seres humanos, a las clases socia les, a las instituciones. Cuáles son las áreas visualizadas como problemáticas o conflictivas y cómo se avisaran sus re­ soluciones. También, el tipo de relación que interesa es ta­ blecer con el público tendrá una especial relevancia en el a n á l i s i s . Una preocupación permanente será la de precisar el nivel de ayitonomía relativa que poesíán los procesos estético-comunica cionales del teatro respecto a otras instituciones y aparatos .elaboradores de sentido — partidos políticos, iglesia, . d e n ­ tistas sociales, otros .artistas, comunicadores sociafes., m o ­ vimientos sociales, etc. Finalmente, interesará detectar si el período 1958-73 es un período homogéneo, que revela una progresión estético-ideoló

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