Sujeto social y proyecto histórico en la dramaturgia chilena actual

altamente cerrada dentro de un dogma político. La lucha ae clases como sustento principal ("a la vieja teníamos que c a ­ gar y no a uno de nosotros"), junto con la organización p o l í ­ tica co mb at iv a de los desposeídos como único ideal en un m a r ­ co final de triunfalismo (tendremos carretón sin la alianza con nadie más; seremos miles, millones), daban la idea de que la sociedad proletaria estaba en vías de lograrse a la vuelta de la historia. También se pl an te a como un ideal factible ba sar el desarrollo social en la exclusión de otras clases u o- tros poderes (la viuda podía representar desde "el imperialis mo yanqui" a la p e qu eñ a burguesía local), incluso, p r e s c m d i e n do de la tecnología, dominio de ésta. Al igual que "Tela de Cebolla" y otras obras de este período 68-73, es un teatro de indoctrinación política y de apelación co mb a t i v a en el contexto de un país crecientemente polarizado, que habr ía de enfrentar una dura lucha por el poder. P a p e l e ­ ros que aprenden de su experiencia logrando una conciencia l u ­ cida y pudiendo desembarazarse de quienes los explotan m e d i a n ­ te un consenso unitario; cosa que no sucedía con los papeleros de Isidora Aguirre en 1963, ni con los de Díaz en ese mismo a- ño o en 1967, remitido a Brasil. En 1972, se viví a de los i m ­ pulsos del presente. 6. Crisis y estabilidad cultural en la sociedad chilena - 1973. Ictus : las tres clases sociales frente a frente. Hasta ahora nos hemos encontrado con obras que ya sea escudri­ ñan en un sector o clase social particular, o ponen en reía ción de oposición a las antípodas sociales: burguesía y m a r g i ­ nados. o últimamente, clases dominantes y movimiento social o ganizado. La otra posibilidad era, en cuanto intelectuales, sumir una actitud de crítica y denuncia a un sistema del qu^ no se quiere participar. Todos ellos tenían el denominador co mún de promover ya sea la conciencia social, la movilización s cial o el cambio reformista o revolucionario, vinculados a los procesos de cambio o de lucha por el poder que se vivía en el paí s . i o n

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