Sujeto social y proyecto histórico en la dramaturgia chilena actual

una pelea y se ya con el carretón. Los otros reflexionan, y se dan cuenta que está amenazada su sobrevivencia por una p a r ­ te, y que por otra, toda esta locura empezó cuando la viuda tra jo el factor de disputa, con tratos engañosos: el carretón. Le piden disculpas a aquel que explotaron, y juran mantenerse unidos y solidarios. Van donde la viuda, y le devuelven su ca rretón, dejando en claro lo que piensan de ella a través de u- na grosería popular. Vuelven al trabajo sin carretón, pero con la fuerza de saberse autónomos, iguales y sobre todo, u n i d o s . Sonajeras Ñafie Sonajeras Watusi Sonajeras Reconozco que estuve un tanto subido de tono pero es que de repente me cayó la chaucha, del jueguito que se traía la vie­ ja. Cómo pudimos ser tan giles y desqui­ tarnos con el pobre Ñafie; a la vieja te­ níamos que cagar y no a uno de nosotros... Bueno, ahora estamos los tres como al prin C.ipio. No*, iguales que al principio, no. Ahora nos damos cuenta del gran error que cometimos. Ñafie... haber abusado contigo y habernos separado que es más grave todavía; por suer te era un juego que pudimos terminar. Ven, Ñaflecito...amigos... y nos olvidamos de este juego y trabajamos pa'todos y vamos creciendo juntos y tendremos carretón. Claro, y después seremos cuatro, cinco, mil, millones... Putas qué descubrimiento. Dame un abrazo, Ñafie (se abrazan). No,pus Ñafie, no nos vamos a separar ahora... to­ do lo contrario, nos vamos a unir y sere­ mos importantes...entre más seamos, más im portantes. Por su'dimensión grotesca (él rey tenía por manto un saco, por corona una ollá, por cetro un palo y por trono' e l carro lleno de desperdicios) y p o r los permanentes juegos de palabras ri- tualizados, la puestáfdebe haber sido entretenida y graciosa. No obstante, su esquematismo subsiste, ya que su estructura es

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=