Sujeto social y proyecto histórico en la dramaturgia chilena actual
Licha : Anda curado. Manolo : No, si estoy sano.(CUENTA ENTRECORTADAMENTE) El patrón... mandó llamar a una cabrita, una operaria buenamocita del taller de estampa do, la iban a llevar a una fiesta que tenía él allá en la casa. R'ivera dijo que eso lo ha hecho muchas veces, y después a la cabra le da harta plata...pero la niña ésta, cuan do supo de qué se trataba, ,no quiso ir, y como la iban a obligar, arrancó corriendo ha cia la línea del tren... e) Oscar Castro: Un juegofdidáctico promotor de la conciencia de clase y de la lucha s o c i a l . En el contexto de este teatro testimonial que se hunde ya sea en la historia pasada de las luchas populares como en las que se desarrollaban vivamente en ese momento, todos en respuesta a una álgida contingencia, se da una veta teatral depuradamen te didáctica. Su intención es realizar casi una clase de educación política, traducidos ciertos planteamientos doctrinarios básicos a si - tuaciones y personajes ejem pl ifi c a d o r e s . La obra que representa esta tendencia que aquí analizaremos toma a los tan recurridos personajes de los papeleros como símbolo genérico de los trabajadores. Estrenada en 1972, es un acontecimiento aparentemente anómalo dentro de la trayecto ria del grupo que la crea, el Aleph, confirmando con ello que es un tema o una situación del que muy pocos grupos o autores chilenos del período pueden sustraerse. Decimos que es anóma lo, porque Áleph surge como un grupo estudiantil universita rio, cuyas obras de creación colectiva expresan en un lengua je or a desafiante y sarcástico., ora emotivo y tierno, pero siempre humorístico, una visión del mundo desde la juventud chilena progresista de clase media.
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