Sujeto social y proyecto histórico en la dramaturgia chilena actual
soplón y matón del ex-patrón. En ese caso, deciden no desp e dirlo por entender que actuó presionado por las circunstancias, y que merece una nueva oportunidad dentro de un contexto fra ternal de trabajo. La mujer trabajadora es especialmente resaltada. Las mayores, como testigos de una historia de lucha, tensionada entre el impulso por participar sindical y políticamente y por tener que mantener el trabajo para asegurar la subsistencia de sus hijos. Las mujeres jóvenes suelen ser las más combativas y va lientes, pidiendo consecuencia a sus parejas. También en e - lias se simboliza la acción represiva de la parte patronal : no respetan sus embarazos, las tratan de seducir sexualmente, les boicotean sus máquinas de trabajo para luego despedirlas o degradarlas, etc. Este teatro, hecho por actores profesionales, representa una de las tendencias que se desarrollaron en la línea de reali zar un teatro popular, objeto de tantas discusiones en la é- poca. Es un teatro directo, testimonial, de compromiso e in cluso agitación política. También es un teatro didáctico, en el sentido de señalar cuál es la conducta considerada apropia da pa ra la clase obrera, cuál es la sancionada negativamente; cuáles sus enemigos y cómo enfrentarlos. Se alimentan direc tamente y reproducen discursos elaborados en los partidos po líticos propiamente, tales. .El lenguaje no tiene pretensión estética, y la puesta en esce na no permite un mayor desarrollo de un lenguaje visual a tra vés de la expresión corporal, uso de colores u objetos. Tam poco el lenguaje oral se funda en un estudio de la expresivi dad oral de los obreros: es un lenguaje en ese sentido bastan te frío o aséptico, propio del código político vigente. El siguiente parlamento ilustra el tono de la obra al respec to, en que lo que importa es el traspaso de un "mensaje".
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