Sujeto social y proyecto histórico en la dramaturgia chilena actual
Vemos cómo se produce un progresivo desplazamiento de las pos turas políticas hacia la izquierda, siendo no ya un problema de.opción entre s e r ‘socialmente indiferente o estar atento y activamente solidario con los pobres y marginados (principios de los '50), estar con l a -D.C. o la izquierda (fines de los '60) sino ya estar con una fracción u otra de la Unidad Popu lar. Es un discurso autorreferente en términos políticos, que ya no le habla a la sociedad en su conjunto, especialmente a los integrados al sistema para provocarlos, cuestionarlos y llamarlos a la conciencia y a la acción, sino que le habla a los políticamente activos dentro de la izquierda, en función de discutir sus definiciones tácticas y estratégicas. La fuer za de la contingencia política lleva así a una doble división: con la oposición a la UP en su conjunto, con la cual no hay ni diálogo ni convocatoria, y al interior de la UP propiamente t a l . La otra línea respecto al tema obrero es el recordatorio y ho menaje a los obreros caídos en la lucha por sus derechos y or g a n i z a c i o n e s , las cuales apuntan a levantar a esta clase como heroica y a denunciar fuertemente a los poderes políticos y e conómicos responsables de sus muertes. Es este uno de los te mas más "tabú", ya que las clases dominantes involucradas en estos hechos silencian en lo posible su- participación en ellas. Sólo en un clima de máxima libertad de expresión, o en un go bierno del pueblo y de los trabajadores, puede darse con tal fuerza esta temática en montajes públicos y, más aún, dentro de instituciones oficiales. Analizaremos en profundidad u n a obra de Gloria Cordero, "Tela de Cebolla" (marzo 1972), por representar una forma de produc ción y un concepto de teatro que germina muy arraigado a ese momento histórico. Esta obra, escrita por esta dramatunga y re-elaborada por los actores profesionales como fruto de una investigación y observación en terreno, fue montada por el Tea tro Nuevo Popular, auspiciado por la Central Unica de Trabaja dores (CUT) y por la Universidad Técnica del Estado. . La obra se ubica en el gran complejo textil "’Varur", industria que fue expropiada a sus dueños y pasada al Area Social de la Economía.' De la experiencia humana y política de los trabaja dores de esta industria salió la obra, en la medida que el gru po teatral convivió con los obreros por meses, aprendió a tra bajar las máquinas, escuchó sus testimonios y compartió sus
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