Notas sobre autoritarismo y lectura en Chile
conocimiento objetivo del público lector y de los tipos de lee tura de una sociedad determinada» sigue siendo -un enigma. Y1 no es extraño que ello sea así, puesto que el conocimiento de los lectores de una sociedad concreta implica nada menos que un diagnóstico del estado de conciencia de esa sociedad. La interacción texto-lector pone en juego un código cultural en el que están imbricados aspectos biográficos» aspectos pro píamente literarios y aspectos colectivos o nistórico-socia- les. Cada una de estas instancias perfila un contexto que' in cide en la configuración de sentidos. El contexto oiográfico -individual explica, por ejemplo, las diferencias que se dan entre el norizonte de espectativas de un lector adolescente, de un lector adulto y de un lector nino. Explica también las diferencias entre las lecturas de un crítico — intérprete o mediador profesional-- y las de un ''lector ingenuo '• Este contexto pone entonces en juego la voluntad, el deseo, la si tuación concreta, el principio de identidad de cada individuo y la esfera de lo privado. La lectura pone también en tensión el conocimiento previo del universo literario o referencial del texto, y los códigos-de lectura heredados de la tradición literaria. En este sentido todo texto leído con anterioridad forma parte de la experien cia de lectura de un-nuevo texto. La lectura, en la medida en que está inserta en las dinámicas culturales, pone por úl timo en juego:el contexto histórico-social. Al macro contéx- to hay que vincular las preconcepcíones históricas y cultura les que preparan el camino para la lectura de una obra en de terminada dirección. En este nivel inciden aspectos como la
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