Notas sobre autoritarismo y lectura en Chile
Estas notas constituyen un primer intento por indagar el modo en que afectó a la lectura de textos litera - rios la ruptura histórica de 1973 y la década de auto ritarismo a que ésta abrió paso. Por tratarse de una temática y de un ángulo que en Chi le no han sido abordados, se parte explicitando los su puestos teóricos que permiten considerar a la lectura como una instancia que desempeña un rol activo en la conformación de sentidos y que está sujeta a cambios. Posteriormente, desde la hipótesis de una transforma ción sustancial en la recepción, se examinan algunas variaciones en la lectura de Ueruda, y en la lectura que promueven los críticos en tanto intérpretes o me diadores profesionales. finalmente, a propósito de una encuesta que en 1983 determinó los Ib libros de la década, se reflexiona brevemente sobre las transforma ciones en el establishment literario y en el público lector. 1. LA LECTURA COMO ACTIVIDAD. Con respecto a los textos literarios conviene distinguir dos tipos de relaciones con el lector: por una parte está la re lación que se configura a partir del propio texto, el que. si guiendo variadas estrategias (modos verbales, tipo de narra dor, formas de apelación, disposición narrativa, etc.) per fila un lector implícito. Las particularidades fijadas en el lenguaje constituyen entonces las condiciones de producción de esta relación, desde allí se inducen los códigos que van a
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