Notas sobre autoritarismo y lectura en Chile

2. j Las tres novelas ele la generación intermedia, la de Couve, Frías, y uosasco, tienen en común que se pasean por una misma zona imaginaria. .■la as la adolescencia o primera madurez, con todo s w bagaje ritual de iniciación. La lección de pintura es novel i;de iniciación estética, julio comienza en Julio de iniciación sexual y Dónde estás Constanza de iniciación amo­ rosa. don novelas que se sitúan en al pasado y en el ámbito, de la familia, y en las que predomina por lo tanto una moda­ lidad, nostálgica. Son ooras breves.cuya•timidez en páginas s e ¡Corresponde con. una sensibilidad inhibida y con una déca da-de repliegue social y de privatización de la experiencia. Se trata de novelas que no reciben las pulsaciones ni de la energía social ni del período en que fueron escritas(lo),una literatura en suma aproblemática y consensual. oon precisa­ mente estos aspectos los que posioilitaron — en la segunda en­ tapa del-régimen— una lectura neutra y unánimemente favora­ ble por parte de la crítica, factores que sin duda incidie--1 ron en la acogida que tuvieron estas obras y en su inclusión en la lista (l a ) . La Beatriz üvalle de Jorge wa r c n a n t , cuya primera edición a pareció en Argentina, es una novela que utiliza irónicamente el aparato verbal de géneros menores vinculados a la cultura de ¡nasas (melodrama, novela rosa, etc.), una obra en este sen tido lograda aunque menor y que se inscribe en la línea de (18) 0 que la reciben débilmente como es el caso de la obra de Couve, estéticamente la más lograda de las tres. (19) Si hubieran aparecido después de 1981, durante la tercera etapa, el impacto habría sido considerablemente menor y probablemente no estarían incluidas en la lista.

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