Notas sobre autoritarismo y lectura en Chile

te leída como lo que era: una novela alegórica de la dictadu- ra(16). La novela de Lafourcade, en cambio, aparece a fines de 1982, en pleno proceso de aceleración de las expectativas democráticas. Sensiole a las significaciones portadoras de un proyecto histórico distinto, el horizonte de lectura que predomina en esta etapa incide en la configuración de varios aspectos de la obra. De partida en su título (Adiós al- Füh- rer), en el diseño de portada (el perfil de Hitler con el continente latinoamericano de fondo) y en el tema elegido (el contrapunto de tres picaros en Santiago con los últimos días de los jerarcas nazis en el bunker de Berlín). Podría decir se que en este caso el emisor interiorizó el código prevale­ ciente en los receptores. Puede hacerse tal afirmación porque en Adiós al fiihrer hay sólo un coqueteo con la contingencia, el emisor se pliega a las direcciones colectivas de lectura en los aspectos más superficiales de la novela y no en sus significaciones trascendentes. En efecto, a pesar del título y de la ceremonia de lanzamiento (17), en la obra no se cues­ tiona el poder, ni hay una visión del mundo que se inscriba en un sentido de la historia. El nacionalsocialismo es puro dato externo: un marco para ejercer sobre el lenguaje las an tiguas obsesiones por el esperpento y el grotesco que carac­ terizan al autor. En este sentido la novela de Lafourcade es tá en las antípodas de una obra como Sophies choice de v/.St^ ron, en la que se interiorizan las repercusiones del facis- m o , y en las que prima por sobre el mero discurso del oficio el discurso de las significaciones trascendentes. (16) Alfonso Calderón en Hoy, 95, 21-17 de marzo, 1979, reseña Casa de Campo y la caracte­ riza como una "metáfora permanente" y no como una alegoría circunscrita a un tiempo y a una realidad sociopolítica específica. Lecturas de Casa de Campo como alegoría poli tica, como la realizada por Luis Iñigo Madrigal(Hispamérica, Abril y Agosto, 1980, USA) no tuvieron circulación en el ambiente literario nacional, donde primo públicamente el desfase entre el código del emisor y de los receptores. (17) En la que hubo considerables y bien publicitadas alusiones a la contingencia.

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