Notas sobre autoritarismo y lectura en Chile
a la lectura, desde 1973 se produce en este sentido una invo lución, con el consiguiente estrechamiento en la diversidad del público lector. De allí entonces un ámbito literario geo gráfica y socialmente encogido, en que la construcción de ce lebridades litearjos se centraliza y pasa a estar en relación directa con la presencia o no en la televisión o en las pági ñas literarias de un medio como El Mercurio. La propia idea de la lista y la estrategia promocional emprendida por la Fe ria constituyen por lo tanto una huella de una situación más global, de una merma que involucra al libro, al establishment literario y al público lector (13). Numéricamente la lista es significativa si se piensa que anual mente durante esta década no más de 10 libros nacionales han logrado producir cierto impacto y una venta que sobrepase los 1.500 ejemplares. Se esté o no de acuerdo con la selección e lia tal como esta representa el 15% de esos libros. La par ticipación por una parte del público lector y por otra de un criterio de impacto, indicaría que la lista corresponde a un punto de intersección entre el código de los emisores y el có digo de los receptores. En cuanto a número la primera presen cia la alcanza el género novela (aún cuando la poesía ha sido probablemente el más activo y abundante del período(14). La (13) Existen cifras que avalan esta merma. La producción nacional de libros decae llegando a un mínimo dé 272 títulos en 1979. La importación baja de alrededor de US$ 12.000.000 anuales antes de 1973 a cerca de US $ 4.000.000. Una investigación del Instituto de So ciología de la U.C. (1980) indica que sólo 21% de los encuestados son lectores habitua les, y que aún entre estos hay una tendencia a comprar y leer menos libros que antes. (14) El que se haya incluido una sola obra de poesía — Anteparaíso de Raúl Zurita— revela lo que señalábamos en relación a un "establishmen'1 literario centralizado para el cual gran parte de la poesía resulta marginal. Refleja también, sin duda, un fenómeno más general: la poesía se ha convertido dentro del sistema literario en un género acosado y narcicista, cuyo público lector está compuesto de preferencia por los propios poetas.
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