Notas sobre autoritarismo y lectura en Chile
un Nerudá distinto. La primera al poeta de voz pública cer cenada, la segunda a un Neruda lírico y lárico de la identi dad y la tercera a un poeta épico de rasgos proxetizantes. Estamos concientes que a estos planteamientos pueden nacérse les variadas objeciones. Entre ellas por lo menos tres: que Neruda no puede ser considerado un paradigma*, que no cabe na blár de una comunidad homogénea de lectores; y qué las afir maciones hechas tienen una base empírica insuficiente. Vale ía pena detenernos brevemente en cada una de ellas. 1. Neruda efectivamente fue un poeta límite en una sitúa ción límite y puede por lo tanto ser cuestionado como ejemplo para examinar las transformaciones de la recepción ba jo el autoritarismo. Cabe argumentar, sin embargo, ante es ta objeción, que los códigos de lectura que sobresalen en ca da una de las etapas, configuran orientaciones de sentido ge nerales, que por lo tanto no emergen a propósito de la mirada que lee o de una obra específica sino que más bien las prece den. De allí que tales presuposiciones afecten en distinto grado a todo el universo literario. El caso de Neruda permite tipificarlas de mejor modo pero ello no significa que no inci dan en el resto, especialmente en la literatura chilena y la tinoamericana. Por otra parte los fenómenos más globales qüe hemos señalado, como el estrechamiento del espacio ideológico-cultural, las tensiones que’ se- derivan dél modelo económico y las especta-
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