Notas sobre autoritarismo y lectura en Chile

interacción individuo-estado, las restricciones instituciona­ les, los sentidos sociales colectivos y .en general la :esfera de lo público(2). Estos 3 contextos se interrelacionan y conforman las condicio­ nes de producción en que se genera la lectura. Empíricamente sabemos poco acerca del modo como estos contextos se articu­ lan entre sí y afectan a la recepción., Como hipótesis de tra bajo podemos sin embarco, sostener que en condiciones de con­ tinuidad histórica se da una imbricación fluida, y en situa­ ciones límites, de ruptura histórica, se produce en cambio u- na relación unilateral, un desequilibrio en que el contexto macro social pasa a superponerse a los otros y a tener un pe ­ so decisivo en la recepción. Esta hipótesis postula una correspondencia entre la ruptura histórica y un cambio radical en las condiciones de produc­ ción de la lectura. Postula también que el punto máximo de desequilibrio se sitúa en los años inmediatos a la ruptura,y que luego se da un proceso paulatino en que el modelo de im­ bricación fluida se va (no sin ciertas cicatrices) recomponien do. Se trata de una hipótesis que podría ser funcional para el estudio de la recepción literaria en la España posterior a la Guerra Civil, o en Mozambique a partir de su Independen­ cia o Uruguay después del Golpe Militar. Dicha hipótesis con lleva además una comprensión de la cultura nacional,corno, pro­ ducto histórico de nexos y negemonías socio-políticas, como (2) la distinción entre lo privado y lo público remite a la diferencia entre lo particu­ lar.y lo compartido entre la vida cotidiana, íntima o familiar y la esfera de la so­ ciabilidad política y ciudadana.

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