Notas sobre autoritarismo y lectura en Chile
interacción individuo-estado, las restricciones instituciona les, los sentidos sociales colectivos y .en general la :esfera de lo público(2). Estos 3 contextos se interrelacionan y conforman las condicio nes de producción en que se genera la lectura. Empíricamente sabemos poco acerca del modo como estos contextos se articu lan entre sí y afectan a la recepción., Como hipótesis de tra bajo podemos sin embarco, sostener que en condiciones de con tinuidad histórica se da una imbricación fluida, y en situa ciones límites, de ruptura histórica, se produce en cambio u- na relación unilateral, un desequilibrio en que el contexto macro social pasa a superponerse a los otros y a tener un pe so decisivo en la recepción. Esta hipótesis postula una correspondencia entre la ruptura histórica y un cambio radical en las condiciones de produc ción de la lectura. Postula también que el punto máximo de desequilibrio se sitúa en los años inmediatos a la ruptura,y que luego se da un proceso paulatino en que el modelo de im bricación fluida se va (no sin ciertas cicatrices) recomponien do. Se trata de una hipótesis que podría ser funcional para el estudio de la recepción literaria en la España posterior a la Guerra Civil, o en Mozambique a partir de su Independen cia o Uruguay después del Golpe Militar. Dicha hipótesis con lleva además una comprensión de la cultura nacional,corno, pro ducto histórico de nexos y negemonías socio-políticas, como (2) la distinción entre lo privado y lo público remite a la diferencia entre lo particu lar.y lo compartido entre la vida cotidiana, íntima o familiar y la esfera de la so ciabilidad política y ciudadana.
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