Congreso nacional de arquitectura y urbanismo

sarrollo -Se impone ceno solución la construcción ó.e ferrocarTiles subterrá.."leos rápi-dos que atraviesen el centro comercial y lleguen en lo posible hasta la periferia de la ciudad. Ha llegado Santiago a un desarrollo tal que ya e~ija el me- tropolitano subterráneo como única solución? . Si nos basamos en la ex~eriencia extranjera, debiéramos de - cir que aún no. Los eJapertos en transporte urbanO: han llegado a la conclusión que el metropoli~no se impone como solución econó– mica una vez que la poblaci6n de la ciudad ha alcanzado un milllón de habita.ntes y que e 1 radto de la ciudad ex-ceda de seis ki.l6me - , tros. Santiago aun no ha llegado a e-sm situación, pero el des-a - rrollo aetual y el crecimi:.ento de ru población (3fo anual) hace prever que esta situación llegará dentro de ocho o diez Qftos. · No es, por consiguiente, extemporám o estudiar ya su posible · c.on, s.~rueción, recoger antecedentes y tomar- las. precauciones ~pant fa cilitar su construcción muy especialmente . en las calles angos– tas en el centro comercial. Es incuestionable que esta- obra va a presentar serias dificultades debido que en sentido W- ·s, que es tal ve~ el de mayor interés por razones de congestión de trán– sito, ·no se dispone de amplias avenidas y deben llevarlas por ca– lles de 15m. con las consiguientes dificultades por la canali~a­ ción subterránGa y fund~:t.cióu de edificios. Nb es ésta una obra de apremio. El transporte urbano tiene aún muchos medios de ser mejorado en su desarrollo terrestre an - tes de recurrir al transporte subterráneo como soluci6n indis - pensable. No obstante, y por lo dicho es conveniente preparar ya los an~cedentes para. su oonstrucci6n y quizás si ésta podría a– presurarse por razones diversas a las comerciales que en otras ciudades las han motivado. H.- Medidas pe-ra contrarrestar la deprecia– ción de ciertos barrios de la 0iudad. Sucede que asi como la edificación nueva toma gran desarrollo en algun:&a zonas de la ciudad,. especialmente en aquellas que se van agreg&.ndo a la. población, existen otras en que no se nota ad.e .. . lanto ni h.."'.y interés. por construir en ellas aun cu!lndo- posean to.. dos los servicios urbanos que se encuentran a conta distancia del centro comercial. Esto se observa en Santiago en zonas ya densa.men te edificadas , pero con edificios que datan de algunos artos y que no sati3faceu ya las necesidade~ o modalidades del vivir moderno. Este pre:.t· is:r~ sitios de 200 a: 300m2 en que se edific&. a:jp>"rox:úna<lamen"t;e el 50}'o. "'

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=