Congreso nacional de arquitectura y urbanismo

f '• r: ~· 1 1 •.• que · se tramita en el Congreso mediante un proyecto de ley apro– bado ya por la C~ra de Dipu·tados y en aetual discusión en el Senado. El estudio detallado del problema de la construcción del fu turo Matadero de Santiago es materia,por su extensión, de un trabajo que se presenta por separado. F.- ~ransporte urbano. Los medios de transporte coleetivo con que cuenta la ciudad son tal ve~ -suficientes para &tender el movimiento de las horas ordinarias del día, pero se convierten en insuficientes a lüs horas de medio día y de término del trabajo diario ( 7 a 8 P.M.) Esta ano..Jalia no constituye, por otra parte, un proble:na p:-o - pio de Santiago, si110 que es general en toda ciudad de la i!:¡por– tancia de ésta; el nov~iento conercial e industrial produce co– rrientes di~xios de tránsito muy difíciles de satisfacer a las horas i:::J.dicaC:as , en que se produce J.a ocsaci6n de la vida corner– cial e industrial y el retorno simultáneo a los hogares de to - dos los habitantes ligados a una u otra.• Debe tratarse, pues, de encontrar una solución a este pro– blema. Mientras el tráfico colectivo se haga por la superficie de las calles, esta solución no estaría ~no en el mejoramiento de tra!lvia s y autobuses. Tranvías.- Han movilizado en el afto 1933: l'TC.OOO.OOO de- pasaje– ros. ~d~ndo la red de tranvías de la ciudad, se observa que, e en ex'0J.usiAn de ciertas ex-tensiones hacia el oriente, las 11 - neas ce t~anvias no han seguido el crecimiento de la ciudad y só– lo atienden un núcleo más o .menos central de ella. Eabr!a conve– niencia para la movilización dentro de la ciudad, en prolongar líne~s 1 psro seg~ el contrato tranviario estas e~tensiones son del ~esorte exclusivo de la Compafi!a El~ctrica, la que, natural– mente no las hará si no son rentables. Es también probable que la rentabili~ad de estas ex-tensiones que exigen aumento de li - neas y de tranvías con el consiguiente desembolso en moneda ex– tranjer~. ao signifique por el momento una inversión lucrativa dada qL~e sus entradas serian en monA~&. depreciada. ~nemas, si se observa la distribución de lineas radiales que atraviesan el centro de la ciudad. se constata que la den– sid:l.d de trmsito en ella es considerable, y poco más puede espe– rarse de la capacid~d de ella, con el a~tual equipo. Una forma de mejorar esta condición sin hacer nueva distribuci6n de líneas, se ::ia la de aumentar la capacidad de transporte del equipo rodante_:

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