Congreso nacional de arquitectura y urbanismo

- 42 - • 11 internacionalismo econ6mico ha generado gr.ru :;¡.des metró- • polis. donde han afluido los negocian-tes en divisas internacio- • n&lea y personas con giros de negocios in'tercontinenta.les. La • reduccit5n del volumen del comercio internacional ha originado • trastorno.s en la vid5c de la.s gra!ides metrópolis. La falta de • locatarios en los gt<a!ldes r~,soacielcs r.tewyoriP.nos son consecuen 11' cia de este fen6meno. - ". Definid&s las fUncipnes de las diferentes categor!as de nú • cleos poblados, analizaremos la influencia directa que en su ne " cesidad funcional y por lo tanto. en su vida. ejerce el factor- • velocidad. • . · Como lo h~os hecho preaent~ al fo~ular el segundo postu- • lado sobre la nacoeid'&d :r.m~ional de núcleos poblados, se vió 11 que la neccsid<td núro.é : ·:ica de m~.whoo poblados en euanto a aldea.J, • · e.s ~1 tiempo que el t:rabajador emplea entre el lugar de t:rabaj'J ,Jt y. el de residencia. en el pu~blo_., el tiempo que el aldeano nece·· 11 sita para e-us compras y ver.t&.s o la del comereiante, para adqui– • rir lps pr<iductos pr:i.marios <!<5 las ald~s. • 1tl la. e:iuó&d~ su zona de inf'lilertcia económica la gene.ra . el • tiempo que emplea el coxp.ercio pueblerino para llevar sus mate - * rias primas a ¡a ciudad y sacar u e ella, hacia los pueb 1~, los "' produc--tos elaborados. tt · La vidk' de las metrópolis la determinan el tiempo de r .eco.. " rrido entre las gra.ndes vi as internacionales ferroviarias. ea– ,.mineras, fiuviales y tnar:ítimas, para los negocios internaciona- • l•s. - 1t • Imaginemos~ por ejemplo, que el equilibrio funcional ent!'e • aldeas 1 pueblos, ciudades y metrópolis existía hace treinta a - "itas, y que en este tie~po Ia velocidad de los medios de trans - • porte se hubi~ra duplicado. " . Como el tienLpo da recorrido de las personas en sus aetivida– lt des econól!dc~. s o a.d.~inistrativas estaría reducido a la mitad, 1t: podría!llOs reducir o. ln mitad nUa~éricamente los servicies y es- • tablecimientos y por lo tanto, ae las aldeas, pueblos y ciuaa.. • des y los centros ~e intercambio internacional, a la mitad pa– " ra llebar al eau:Uib!'io de trein-ta años atr&.s. " Sólo el ideremento de la riqueza o de la producción en la •· miS~JUt proporción que el incremento de la velocidad, podria im- 1\- pedir mayor es crisis en la vida de las poblaciones. " - Sin embargo, el fenémeno o la ley de absorción por éxten - 1t ·sión por aumento de velocidad de las lireas de influencia ecnnó– ~ miea -de las metrópolis frente a las ciud&des, d~ los pueblo~ "' frente a. las aldeas, de las ciudad~:S respecto a los pueblos; es .una ley inex11rable y le corresponde a la; pode-res centrales ayu-

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