Congreso nacional de arquitectura y urbanismo

- 161 - nes según sea su adherencia al suelo y su forma, especialmente en el caso de las ondas grav:i:fi-eas visibles que son de aprecia– ble altura, corta distancia entre cresta y cresta y velocidad de propagación relativrunente baja. Se ha dicho en ocasiones que los aparatos que usan los sismólogos se inutilizan cuando comienzan a_registrar los mo– vimientos del suelo que interesan al ingeniero. Esta ace·leración cabe s6Io para los sismógrafos de nues– ·tro país, el instrumental que posee el Observatorio Sismoló– gico de la Universidad de Chile ·, adquirido en 1908 y no reno– vado hasta la fecha, era -apropiado sólo para el registro de -temblores de peca inten.sidad o lejanos,·· pero este año se. ha - tratado de subsanar, en una mínima parte esta situación, sa– crifi ean<i.o uno de ios péndulos para el registro de temblores lejanos ~r adaptá:cdolo para la obtención de sisraogramas de tem– blaras local6S hasta de una amplitud de mov-iro.iento de tres cen– tímetros., La Ciencia SismolÓGica en un pais de la sismicidad del nuestro, t'lebie1•a de .ser impulsada y ayudada puesto que represen– ta la bas.e del estudio de los medios de defensa que necesitan las construcciones para soportar los frecuentes movimientos del suelo que las e.f'ecte.n ·:{ la :principal ayuda que . puede proporcio– n~rsele, además de los Inedias pecuniarios, es la cooperación entusiasta y decidid.a de todas aquellas inE>ti tuciones, reparti– ciones y personas que necesitan de esta ciencia o que efectúen trabajos y estudios que puedan ser por ellas aprovechados. Es con esta ayuda y cooperación que la Ciencia Sismológica ha he~ eho en otros paises ta~tcs progresos y prestado importantísimos servicios a la i~e-r1ieríao Es de esperar que en Chile, se pien– se pronto en seguir este ejBmplo . para no perder tanto tiempo co– mo el transcurrido desde que la sismología pasó a ser una cien– cia. ·En ·-todo caso, es completamente indispensable la creación de una biblioteca sismológica en donde se reunan todas las pv~ blicaciones relacionadas con esta ciencia y con la aplicación de sus conocimientos. OBSERVATORIO SISMOLOGICO DE IA UNIVERSIDAD DE cmLE~ Carlos Bobilier, Director.