Congreso nacional de arquitectura y urbanismo

CGrro San Cristóbal, los Parques CentGna.rio, . Providencia y ot:-os. Pn.ra mantener el in"'~er~s del público, hubo muchas confercnci:::~.s v veladas entre las cuales podemos recocd~r la.s que se ll&vuron av cabo en la ~iblioteeú Nhcional: ue la que ern Director don Carlos Sil-m cruz:, miembro tn.mbién del eomi te; don Ismael Valdés V.aldés, don Bnrique Dell. y otroo , y don Alberto Mn.ckennn, quien presen - tó un hermoso folleto titulado ~Santiago Fu~uro~. Bn 1.930 el Secretario del Coml t~ 1 don Carlos Carvajal Miran– da, recibió de Francia ur..a invi t~ci6n pare. fundar en Chile un Centro científico que propagare. los principios de la Jtsocia.ción Internacional de Poblaciones Jarc!in~ s y lineel es. Al efecto se convocó a una reunión de personas entusiast~s y preparadas en es tudios d& los problemas locales y se e.cordó el nombramiento de-:– un Comité Central de Urb~nisno compuesto por las siguientes per– sonas: Fresidenl:ie, · don .Alberi>o .Mackenna S.; Vicepresidente, don Francisco Mardones: Secretario, don Carlos Carvaja¡; Prosecreta - río, don Daniel 2'amudio; Tesorero, don :l!om!s Pérez Novoa.; Direc - tares, don C,arlos Sil\~ cruz, don GUille~o Middleton, don GUi - lle:rmo }}afhdos _ don J.. u.is Müfioz M. y don Ricardo !(o1.1at. Se nombró tambié~ una Comisión oue estudia1~ los estatutos definitivos de la: Socieda.d para solioitar su personalidad jurídica, lo que se ob tU'VIO el 19· de Diciembre d& 1931, con el nombre de Ynsti tuto Na - cional de u~b~i~~J cuyo p~imer directorio fundador rué nombrado ppr aclamación en la primeí~ Junta General de Socios, eligiéndose las mi::nnas nerson.'\s del Di~ectvrio del Comi t~ · Central. Para dar mayor at.~tpJ.i tud y poder fundar ~t>mi tés locales en provincias, se introduje:·on en 1934 algunas modificaciones en los estatutos y se aunient6 el .número del Directorio. Eh tal ca - ráoter fueron desigr~dos don Carlos Silva ~ldósola y don Anibal Altaro y se elig:i.eron COmités locales en ralparaiso, presidido . por dan Héctor Vigil, el que lleva una vida brillante, Y en Con– cepción, presidido por el JU•quitccto don R~ón del Castillo, &1 que hace activa oantpaffa de pr3naa. Poco dospu~s se tund6 auspi– cia.do por el Rotary Club, e 1 Comi t~ de Rancagua, que presidió don Juan Chiorrini •. Bl sito 1935· se inició con una renovaci6n del dire0.torio en la que se manifest6 el esplri·tu y la acción de la nueva juven - tud, interesada por resolver los complejos problemas de la ciu - dad con un criterio científico y moderno. Fué elef!:ido Presidente -dnn....Al. :er.éñ ..o .Tahn.euul. v.·_ ~~il proviucic. ose o.":o s o creo be.jo J.or : aus:picios del :aotnr; Club el Comite de Antofagasta. Actualmente el presidente del Instituto de Urbanismo es don l'todulfo Oyarzun Ph.