Congreso nacional de arquitectura y urbanismo

- 104- OftCDU.. CER'lRAL DB A...~MOS' CC..'.UtJ!'JALES' AHE.tA AL JOlf!STSUO DBL- J!N!l!mutrOR Habría sido motivo de inquietud ~ra quien escribe estas lineas~ permanecer mudo ante la honrosa invitaoión que le hizo el Instituto Nacional de Urbanismo, pidiéndole que le represen– _tara y ~portara su modesto co-ncurso a la. ·patriótica tare&~ que se impond:rd. el Congreso Nacional de Arquitectura y Urbanismo, o~anizado por la Agoci&ción de Arquitectos de ~ile. Debo pedir ex.-cuce.s, si s6lo ahora, en el postrer momento - por causas ajenas al propio deseo· - correspondo a aquella invi· ta.ci6n en que el Instituto me ruega "'considerar la oportunidad que habr!a en que Ud ·.- presentara ..como mienbro de nues-cra C'or .. poración, cualquier trabajo que Ud. haya. antes elaborado en ma:.. terias de nuestra Índole, y cuya presentación servirá de eficaz punto de comparaf!SiÓn con ótros trabajos que hayan de presentar– se, o bien. les temas o trabajos nuevos que au reconocida -~xpe ' rienoia le dicte~. Sería ItlUY grato para el autor de este estudio q ue e l Congre so de &r<rJitectura y Urbim~smo de Chile considerara J.as ideas - expuestas que tienen estrecha afinidad con la eficiente a~ninis traei6n municipal, sin lo cual seria difíoil, si no imposible,– llevar a lap~ctica con tesón, a ci~ncia y conci~ncia, muchos de los acuerdos de este Congreso, especialmente aquellos que ataften a la edificación, al Urbaru:smo - no s6lo urbO.nó, sino tambi~n rural - y que las Mttnicip&lidados, taltas de medios o de capacidad, no han podido o tardan en resolver. Es un hecho que el pl"opio Minis-cerio_del Interior ha teni– do di~icultades pa~ solucionar divers~s problemas urban1stieos, porque no cm-taba, dentro de :• su orga.niznci6n, con los técni - cos del caso . Creemos, entonces,que una oficina central de asuntos Muni-· eipales. ~ne x~ al Ministerio del ~nterior. o a otro Departamen - to, a:mi?li.: 1.dc. , sin lssionar ni alter;;t.r la actual. orga:nizn,oioi.:. del Depa.r-taxr.errto de Finanzl)¡s Jltmioipa,les, capa.c~tarln a 1.os go.. berna.ntes püra resolver muchos problanas .que se presentafi a diario y que hoy aparecen incoordi."'lados o quedan no resuel ·tos, por falta de una entidad efie&n~ que · impidiera la estfrg~!.l>'!5J,n -del ARTE cmco.