La Catedral de Santiago de Chile: estudio monográfico
1 DESCRIPCIÓN INTERIOR La Iglesia misma se compone de tres naves: dos laterales y una central. La nave central, la más importante, señala su condición de tal por la ubicación en ella del altar mayor, su mayor altura y su mayor luz. El techo está constituído , por una bóveda de cañón corrido que descansa sobre pilares. En el fondo, y sobre el altar mayor, la bóveda remata en una cúpula circular con tambor, que per– mite una iluminación concentrada sobre el altar. Delante del altar mayor se en– cuentra el coro. Más adelante se encuentra el espacio destinado a los fieles. El techo mismo de la nave central se encuentra profusamente decorado cop. pinturas que recuerdan, por su intención y colorido, los fechos pintados por Tié– polo. SoJ;>re los capiteles de las pilastras de la nave mayor hay una escultura por · tramo, representándose en ellas figuras del Antiguo y del Nuevo Testamento. La nave lateral izquierda, al igual que la lateral derecha, acusa dos p'uertas de comunicación con el exterior. Ellas están ubicadas frente a frente, a ambos extremos de las naves. · Tiene también la nave lateral izquierda una puerta de comunicación con un patio interior y una puerta de comunicación con la sacristía. El cielo de las naves laterales está formado por pequeñas cúpulas, una en cada tramo, que permiten una defectuosa iluminación. El paso de un tramo a otro está señalado por un arco de medio punto. Las naves laterales se comunican entre sí por detrás del altar mayor. Nuestra catedral cal ece de ábside, perteneciendo al tipo de iglesia denominado "de salón". En las naves laterales, encontramos altares, U:no en cada tramo, situados entre los pilares resistentes y enmarcados por un arco de medio punto. Esta disposición de los altares laterales, al igual que la ubicación de la sacris– tía, comb asimismo los accesos generales, recuerda algo a la catedral de Lima. junto a las similitudes ya señaladas, debemos indicar el hecho de que en nuestra catedral los pilares son cruciformes con pilastras y no con medias columnas como era tradicional en las catedrales de la Nueva España. La Catedral de Lima fué la primera en romper con esta tradición. Ambos templos presentan igual número y disposición de naves, e idéntica disposición de altares laterales. La catedral de Lima, eso sí, tiene más marcada la ubicación de las capillas laterales. La similitud de ambos templos llega al extremo de poseer ambos un patio interior de análoga situación (contiguo a la nave la– teral izquierda y comunicado con ésta ) , y con idéntica característica: ambos tienen naranjos. Por · este motivo, el de la catedral de Lima recibe también el nombre de Patio de los Naranjos. 25
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