Ciento cincuenta años de enseñanza de la arquitectura en la Universidad de Chile 1849-1999

sociedad para que se habían erijido esos monumentos, teniendo tambien en cuenta la diferencia de los climas i los efectos obtenidos de esa masa de luz, que así en Grecia como en Italia daba importancia hasta los detalles mas pequeños?. " "iNo hai tambien algunos peligros para la libertad, tan necesaria en las artes, que sin ella no hai inspiracion, en proceder de algun modo escluyendo ciertas formas, para preconizar ciertas otras, fuera de las cuales se pretendería que la belleza no puede existir?." "El eclecticismo me parece aquí indicado i racional: lo bello, en Arquitectura, sobre todo, no es tan absoluto, que no puedan hacer elementos variados, combinados segun ciertas leyes, segun ciertas relaciones armónicas que satisfacen a la vista i al pensamiento." "Admitamos (i creo que en este punto no hai controversia), que lo bello no resulta necesariamente del empleo sistematico del elemento griego o romano; i se llegara por una consecuencia muí lójica a dejar al espíritu o al gusto ensayar su mas preciosa cualidad, la que constituye el jenio, la invencion, o por lo ménos se concederá al artista el derecho de elejir entre todos los estilos el que mejor se asimile a sus ideas de estética ". "1 si para algunos espíritus el arte de la Edad-Media, por ejemplo, parece carecer de las relaciones de ritmo, de que principalmente el arte griego nos presenta tan bellos i tan célebres ejemplos, debe convenirse sin embargo en que las impresiones que nadie puede evitar, al recorrer los monumentos del arte cristiano, sean grandes i fuertes, tales como las que se sientan a la vista de las mas bellas creaciones. " "En seguida, si de este conjunto que sorprende se pasa a los detalles, si se entra a raciocinar sobre la admiracion que se esperimenta, se llegan a descubrir ciertas relaciones, ciertas leyes, en que el arte i la ciencia están tan íntimamente ligadas, el sistema decorativo tan bien apropiado al lugar, tan orijinal aun por su nacionalidad, que es imposible negar las relaciones que no se habían percibido desde luego, bajo la influencia de lo grandioso del cuadro i de la majia de los efectos." "En la epoca del Renacimiento, a pesar de la falta de orijinalidad de la mayor parte de los monumentos de ese periodo, a pesar de la ornamentacion lujosa tras de la cual desaparece con frecuencia la pureza de la forma orijinal, cuando esa decoracion no sirve para cubrir su pobreza, la Arquitectura de fin del siglo XV, esa copia a veces intelijente de las formas que se han llamado clasicas, se halla al ménos bajo la buena condicion de que el destino del edificio i su carácter están claramente indicados; i para no hablar mas que de la Francia, con muí raras excepciones, la forma es la que mas conviene a su clima, a sus necesidades; la proporcion de los vacíos está calculada de modo que esparce la luz al mismo tiempo que proteje contra la influencia i las variaciones de un cielo ménos abrasador que el de la Grecia i el de Italia." "En la Arquitectura de que hablamos, si la invencion no ocupa un lugar principal, la habilidad con que están combinados los elementos de otros tiempos, de otra civilizacion, debe hacer perdonar lo que se ha tomado de un pasado cuyo esplendor ha dejado tantas huellas. " "Mas cerca de nosotros todavía, el siglo del gran Reí nos presenta ejemplos que si bien no son de pureza, bajo ciertos aspectos, lo son por lo menos de magnificencia; i las composiciones grandiosas ejecutadas bajo ese reinado son todavía modelos en que el artista puede con dicernimiento tomar inspiraciones." 12

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