Ciento cincuenta años de enseñanza de la arquitectura en la Universidad de Chile 1849-1999

en el encerado por medio de algunas figuras que esclarezcan la demostracion, que por medio de cuadros de dibujo que solo manifiestan paciencia, la intervencion estraña a veces, i hacen perder mucho tiempo." "Fuera de algunos dibujos de estereometría, de perspectiva i de descriptiva, pero en corto numero, los diseños deberían reservarse para la expresion de las composiciones arquitectonicas, para la ornamentación, la decoracion que no tienen otros intérpretes. Ademas, hai vacíos en la enseñanza, cuestiones de arte i libertad, repulsas que vencer, preferencias de contener, esc/usiones que discutir; i a este respecto, nos será permitido tomar de un autor bien conocido de los artistas, algunas reflexiones criticas cuya exactitud reconoceremos, i que nos parecen los prolegómenos precisos de todo programa de Arquitectura." "En la enseñanza de la Arquitectura, dice M. Chevreul en su obra sobre las Leyes del Contraste, no se insiste jeneralmente lo bastante sobre las partes que están ligadas a los conocimientos fisico-quimicos i a las artes propiamente dichas." "Casi todos los desenvolvimientos en que se entra no son concernientes mas que a la forma, i los conocimientos positivos que se profesan sobre este asunto se aplican a monumentos de una civilizacion pasada, erijidos para usos que no son los nuestros; resultando entre la composicion del artista i del destino i la conveniencia del monumento, contrasentidos que muchas veces los talentos mas superiores no pueden salvar completamente." "En efecto, estrechado por tipos invariables, atado por preceptos inflexibles, a que desde la escuela está acostumbrado a someterse el Arquitecto, en su preocupacion puramente artística, olvida con demasiada frecuencia el objeto de los edificios, su conveniencia; i son una consecuencia forzosa de este olvido, la carencia de orijinalidad, la falta de carácter i la impropiedad." "La forma, por mas bella i mas grandiosa que se la suponga, solo debe ocupar el segundo lugar entre las composiciones arquitectónicas, debiendo siempre ocupar el primero el principio de la conveniencia i del destino, como que satisface a la principal condicion del arte de edificar -la utilidad-." "Por otra parte, hai que distinguir entre los monumentos que deben hablar unicamente a los ojos, i de los cuales las forma es la cualidad escencial, i los de una utilidad real que tienen un destino particular, que hace que en ellos la forma sea mas bien un accesorio." "Se ve con mucha frecuencia que por una falsa aplicacion de la bella forma arquitectónica, griega o romana, se llega a revestir con un esterior embustero respecto a su destino, momentos que pertenecen a otro órden de ideas, i a destruir así las relaciones de coordinacion entre la forma i el objeto del edificio, relaciones sin las cuales no puede haber belleza en Arquitectura, cualquiera que sea la eleccion de los elementos que se han empleado." "Esa tendencia de la enseñanza, esa preferencia de ciertos tipos, debe modificarse en el interes del arte arquitectónico, que en todas las épocas ha sido el signo mas característico del estado de civi/izacion de que indican todas sus fases. Esta leí se vería infrinjida, i nuestra época se vería desheredada de todo carácter, si nuestros artistas, obedeciendo a un servilismo de imitacion griega o romana, solo empleasen en sus composiciones los elementos discordantes de una civi/izacion estinguida." "¿¡ no seria parecer animado de un espíritu retrógrado, querer acomodar a necesidades nuevas i diferentes esas formas que traen su mayor belleza de una armonía perfecta entre las necesidades que satisfacían i el estado de la 11

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