Ciento cincuenta años de enseñanza de la arquitectura en la Universidad de Chile 1849-1999

"Sin embargo, a pesar de las exijencias de Vitruvio, hasta quien es preciso llegar siempre que se trate de todo lo concerniente a la profesion de Arquitecto, ademas de las cualidades hermanadas que acabo de indicar como absolutamente necesarias para un artista perfecto, las condiciones de su programa apenas serian suficientes en el día de hoi, que nuevas necesidades, que los progresos de las ciencias han ensanchado tambien el circulo de los conocimientos que se deben adquirir; i si en tiempo de Platon, un buen Arquitecto ya era en Grecia una rareza, donde las artes habían llegado a su apojeo, no nos admiremos si en nuestros días, época de transicion i de eclecticismo, no se puede alcanzar todavía la perfeccion." "El programa que proponemos a la Sociedad Central no nos llevará del primer salto a esta perfeccion, pero nos permitirá adquirir un mediano saber, en cuanto a las ciencias exactas, i bajo ciertos respectos jenerales; i si Vitruvio exijia este mediano saber, procuraremos al ménos persuadimos de que los diez i ocho siglos que nos separan de este autor han producido sus frutos." "Para satisfacer a las exijencias de nuestras épocas i de nuestra posicion social; para elevar la educacion del Arquitecto a la del nivel que se adquiere en escuelas cuya conexion con ciertas partes de la enseñanza de la Arquitectura cría analojias i comparaciones que los Arquitectos deben tratar de sostener, cuando no con ventaja, al ménos con igualdad; i tambien para obedecer a esa leí del progreso que empuja sin cesar acia el adelantamiento las instituciones i los individuos, ¿puede hacerse ménos que exijir del Arquitecto un conjunto de conocimientos que, respecto de las ciencias matemáticas, excepto las aplicaciones especiales al arte de edificar, i bajo el aspecto literario, no serian mayores que los que se exijen para el grado de bachiller en letras? No lo pienso, aunque el programa no lo mencione, i no insistiré sobre la necesidad de conocer por lo ménos los rudimentos de las lenguas griegas i latina, sin cuyo socorro los autores i las inscripciones son inintelijibles." "La historia tambien, por sus sincronismos con las diferentes épocas del arte, es una guia muí segura en nuestras investigaciones arqueolójicas para que no sea util a un Arquitecto el poseer al menos sus elementos, conocer sus hechos principales." "¿Como seria posible que ignorase los sucesos que están ligados con las diferentes invasiones, cuya influencia sobre las artes i sobre los pueblos ha sido tan profunda; el orijen i los desenvolvimientos de los diferentes estilos que componen el cielo arquitectonico, i esas emigraciones artísticas a que la Arquitectura debe sus diferentes transformaciones?." "Sin esta educacion preparatoria, que esta muí lejos de ser completa, el Arquitecto puede llegar ser un hábil dibujante, un buen constructor; pero su espíritu sin cultura solo producirá obras imperfectas." "Con razon o sin ella,la enseñanza dada en la Escuela de Arquitectura ha sido criticada bajo muchos respectos; parece, i en esto todos están convenidos, que algunos de los concursos serian casi ilusorios, en el sentido de que no dan exactamente la medida de la capacidad de l alumno": "Los concursos de construccion, por ejemplo, frecuentemente muí complicados, i por esta razon imposibles sin ayuda ajena, podrían simplificarse i conseguirse así el mismo objeto. Los conocimientos que se deben adquirir en las diferentes partes de la construccion se probarían mejor 10

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