Casas patronales : conjuntos arquitectónicos rurales v.2

grandes patios cerrados del núcleo central princ i pal , y de completar otros pati os que hasta entonces estaba n solamente insinuados . En este sec tor se reconst ituyeron y ocuparon las mi smas puertas, ventanas, pi lares, rejas , e tc. , que ex istían , y en los nuevos corredores que se cons truyeron se co– piaron pilares y se fabricaron rejas con mot ivos del siglo XVIII , pero también se reemplazaron, desafortu– nadamente, las puertas de madera por arcos de medio punto en las separaciones de los distintos patios , y se introdu jeron o tros elementos extraños a los trad iciona– les. En el nuevo colegio, en cambio, se abandonaron todos los conceptos positivos y se proyectó y construyó un edificio que ni en planta ni espacialmen te guarda rela– ción con la antigua residenc ia jesuita . Todas estas transformaciones, y las de la Capilla, que fueron dirigidas por el constructor y filántropo Sr . Guillermo Fran ke , a pesar de las importantes obje– ciones de orden arquitectónico que puedan mere– cer; preservaron a lo menos de la ruina a estos edifi- 114 254. Planta , detalle de la Iglesia y sus relaciones con capilla lateral y acceso por la explanada . 255. La fac hada principal de la Iglesia . 1767. Siglo XIX hasta 1936. 1936. Resta uración d el Arqto. G. Franke. 1980. cios, permit iendo la superv ivencia de una parte sustan– cial de este conju n to rural , de singula r importancia his– tórica para las a rtes en general, y la arquitectura en particula r. LA IGLESIA Iniciada la construcción de la igles ia paralelamente con la de la casa, los trabajos para su terminación se activaron notablemente entre los años 1750 y 1753. En los libros de cuenta de la hacienda se dice que la fábri– ca de la capilla se enriqueció con "once vigas, 28 p i la– res de ciprés, 40 pilares de espinos, 20.000 adobes, 40.000 tejas y 14 vigas de roble" (13) . A fines del año 1759 se terminaron los muros, se tejó la capilla y la sacristía y su habilitación debe haberse complementa– do un año más tarde . "El frontis de la iglesia es de una composición impecable y de una liviandad poco co– mún en las obras de la época que sólo se e xplica por los conocimientos de arquitectura del artista bávaro que lo ejecutó. Ostenta una inscripción que lo data de 1760". (14)

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