Las iglesias misionales de Chiloé : documentos

tipos y combinaciones de arcos como por ejemplo en la iglesia de Dalcahue donde se alternan arcos de medio punto con ojivales, al igual que en Rilán; en Tenaún se alternan arcos rebajados con otros en forma de frontón triangular agudo. En otros casos como en San Juan, no existe la concepción de arquería y el problema se resue lve con un dintel corrido sin ornamentación adquiriendo carac– terísticas clásicas , como sucede también en la iglesia de Chelín. La torre campanario es el elemento vertical jerárquico en la composición volumétrica de la iglesia misional chilota. Además de su significancia religiosa es una referencia en el paisaje y resulta ser una guía para la navegación, orientando a quienes transitan por los ca– nales del archipiélago. Este elemento adquiere distintas características formales que dependen fundamentalmente del número y propor– ciones de las cañas que la conforman, lo que determina su esbeltez, su alto total y la relaciona también, proporcio– nalmente, con el volumen horizontal. Las torres de las iglesias tienen generalmente tres cañas, aunque los ejemplos de mayor antigüedad como Ouinchao y Achao poseen dos o sólo uno en aquellas reconstruídas como Quicaví o Tac. Existen ejemplos donde la torre se presenta destacada verticalmente, casi como la aguja en el gótico -Dalcah ue , Vilupulli- o más bien disminuída en su altura como en Teupa, a pesar que en algunos casos, como en lchuac, esto se debe a intervenciones posteriores. La torre resulta ser siempre única y de ubicación central dentro de la composición de la fachada, al igual que sus remotos precedente europeos, posibles antecedentes a los que se han referido el Padre Guarda e Ignacio Modiano. Solamente en Tenaún y San José de Ouilquico encontramos tres torres donde la central es de mayor altura por ser campanario y las otras dos, de menores dimensiones, cumplen solamente una función ornamental. Las ventanas de las torres generalmente tienen proporciones rectan– gulares y resulta común que cada tambor sea fenestrado a lo menos una vez, sin embargo se presentan variaciones e inc luso existen iglesias con ventanas también en el cha– pitel como en Llau-Liao, de ascendencia neogótica. A pesar de que la forma de las ventanas de las torres generalmen– te es adintelada algunas rematan en un arco, relacionán– dose directamente con el estilo predominante de la obra. El volumen horizontal, segundo elemento que conforma el tipo , posee diversas dimensiones dependiendo de su jerarqu ía, por ser templos de peregrinación o adecuán– dose al número de fieles que se congregan en ocaciones determinadas . Las dimensiones de las maderas disponibles influyó también en la proporción del vo lumen y motivó a que éste fuera ampliado en profundidad y no en su ancho , facilitando su construcción. Esto explica que la iglesia de 22 1 7. Axonométrica Torre de la Iglesia de Vilupulli.

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