Las iglesias misionales de Chiloé : documentos

y devoto. El fin principal que tuvieron los m1s1oneros en hacer esta procesión, fue que no habiéndose podido confesar todos en alguna de las capillas pasadas, o alguno a quien se le había dilatado la absolución, otro cuyo casamiento no se había podido ajustar, etc., éstos puedan ir otra vez a hablar con los padres sin nota, con lo cual se consigue ajustar lo que no se pudo en la otra capilla, sin que nadie lo entienda. Al último día se hacen los casamientos , habiendo precedido las amonestaciones. El día de la salida se acomodan los santos en sus cajones, se llevan en procesión a la playa, donde hecha una breve exhortación , el misionero les echa la bendición. Se embarcan los santos en las dos piraguas, que llegan el día antes de la otra capilla, y al comenzar a navegar gritan desde la playa tres veces: ¡Buen viaje! Unos sentados, otros de pie, otros hincados no apartan los ojos de las piraguas, llorando muchos de pensar que no verán ya sacerdotes hasta el año siguiente, principalmente los de las capillas remotas." (4) Si bien el método de la m1s1on fue invariable, la duración en el tiempo dependía del número de personas que los misioneros podían atender. Los franciscanos mantuvieron el sistema de la misión circulante introduciendo junto a la cabecera principal de Castro, el sistema de cabeceras sufraganeas que posibilitaba el trabajo sectorial. Estas cabeceras o capillas residenciales situadas en el centro de un área y con buena llegada a las capillas que debían servir eran 9 en 1785 (5) . La buena elección de las capillas cabeceras quedó confirmada por el servicio práctico al transformarse con posterioridad y hasta hoy en asientos parroquiales- a excepción de Tenaún que fue sustituída por Dalcahue- siendo éstos: Castro (con 9 pueblos), Achao (con 9 pueblos) , Chonchi (con 7 pueblos), Puqueldón (con 6 pueblos), Queilen (con 8 pueblos), Tenaún (con 9 pueblos), sin contar a Carelmapu y Calbuco, que posteriormente pasaron a formar parte del Obispado de Puerto Montt. Después de siglos de tenaz y constante labor evangelizadora en esta suerte de "jardín de la lglesia"construida por los m1s1oneros y la participación de los seglares en la institución de los fiscales , las islas de Chiloé se constituyen en un espacio geográfico humanizado sustrayendo al territorio desconocido y salvaje esta porción bautizada del orden cristiano, como bien lo describe un misionero en 1769 en su Noticia Breve y Moderna del Archipiélago de Chiloé. "Vamos caminando al sur, y en el mismo Lacuy encontramos una gran ensenada, al fin de ella un pueblo de indios con una buena capilla toda de madera y de tres naves. Cinco leguas más adelante .. . tres pueblecitos de indios que son Pudeto , donde hay muchos españoles, Caipulli y Peldehuetu .. . En el río Caulín hay otro pueblo de indios que tiene su iglesia, como los pasados, y en aquella ensenada de Chacao hay otro que se llama El Estero ... Siguiendo la costa se halla Manao, pueblo de indios, pequeño, con una iglesia proporcionada... A poca distancia está Linao .. . pueblo de indios, pequeño ... Síguese Llico, otro pueblo miserable en la costa ... Más al sur hay una grande ensenada, que más parece laguna, a cuyas orillas está la iglesia del pueblo de indios, que son los de Huitu. Como tres leguas distante está el otro pueblo de Chaurahue ... En una punta más adelante el pueblo de Caling y Tenaún ... En otra ensenada está Quitales, donde más son los españoles que los indios puramente tales. Dalcahue ... es un pueblo de indios muy pequeño .. . tierra adentro, está Quilquico, que tiene muchos indios y españoles con una bonita iglesia. Y más adentro tirando al norte , está el pueblito de Tey ... y al noroeste, entre bosques está Putemun, abundante de indios y pocos españoles. En los 42 grados y 40 minutos hay una lengua de tierra, cuya costa llena de pequeñas ensenadas tiene otros tres pueblos: Rilán , con buena iglesia, muchos españoles e indios , Curahue , pocos indios y muchos españoles, y Yutuy lleno de ambos". "En los 42 grados y 30 minutos de una otra lengua de tierra, donde está fabricada , la ciudad de Castro, capital de toda aquella provincia o archipiélago, es ciudad sin gente , que sólo la habitan los nacionales a tiempos señalados del año ... Tienen los jesuitas allí un bello colegio y grande iglesia , toda de madera... Quitada la iglesia parroquial , que es buena para aquellas tierras, no hay más iglesias en esta ciudad, que está como en el centro de la grande isla y aun de todo el archipiélago. Tiene Castro al oeste el pueblo de Llaullau , que es pequeño". "Volviendo a tomar la costa al sur se encuentra un pueblecito: Narcon, y más adelante el de Rauco , grande más que los otros y a pocas leguas sigue Vilupulli, pequeño ... distan te siete millas de Villinco ... cuya igles ia está a las ori llas de la laguna de Cucao... Y antes de llegar a él , se ha de pasar por otro pueblo llamado Notuco. En los 43 grados menos 7 minutos está el pueblo de Chonchi , de muchos indios. Aquí acaban de edificar los padres jesuitas una iglesia mayor que la de Castro , de madera toda, con columnas cuadradas de una 9

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