Casas patronales : conjuntos arquitectónicos rurales
En contraste con la variedad de dimensiones y ocupa– ciones de los patios de la Casa, sus espacios interiores son regulares, repetitivos, salvo la capilla y las bode– gas con recintos más ampl ios, adecuados a sus fun– ciones. La rudimentaria técnica constructiva ut i lizada, basada en un conocimiento empírico del comportamiento de los materiales, no permitía salvar grandes luces, ni asegurar un comportamiento eficaz de los muros estructurales. Sus constructores evitando los cambios de niveles y los vanos excesivos, se limitaron a de– sarrollar un cañón de recintos que interrumpen regular– mente con muros transversales, que no tienen por ob– jeto principal aislar convenientemente una habitación de otra, sino que rigidizar la estructura general , de ma– nera que res istiera temblores y terremotos. Los espacios inter iores resultan muy semejantes entre sí, con anchos, largos y altos que no superan los 5 ó 6 metros. Estas medidas establecen en cada Casa, una espec ie de módulo estructural, que se respeta en el to– tal de la edificación, con raras excepc iones, como en el comedor, en el salón, o en la sala de juegos, donde la longitud es mayor, por ser estos lugares más represen– tativos y de mayor concentración de equipamiento o de personas . Los dormitor ios, en cambio, sean los del patrón , famil iares, invitados, o de los sirvientes, tienen las mismas características, y son multifuncionales ya que se les puede destinar a distintas actividades, según sean las ex igencias de uso temporal a las que tengan ql}S dar una respuesta. Esta tendenc ia a los espacios inter iores cúbicos, no se refleja al ex terior, mimetizado por la continuidad de los muros de adobes , y por adosamiento de los corre– dores. Las construcciones de dos pisos uti 1 izadas en la casa de alquería y en las bodegas, acusan variedad y complej i– dad en sus soluciones constructivas, espac iales y volu– métricas. Se engruesan los muros de adobes para alcanzar una mayor altura , y el trabajo de carpintería se hace complejo al fabr icarse cerchas que salvan luces más exigentes que lo corriente,· y crearse env igados para consolidar un entrepiso, con el apoyo intermedio de un pilastrón de adobe, o de una o dos corr idas de robustos pilares de madera . Se obtienen en estos casos espacios interiores amp lios, 56 1 i 111. Relación de las espacios interiores con los inte rm edios (corredores) , Lo A lto . -------- ------ L--- --------- --- • ----.- -- - --- - _ _ __j
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