Arquitectura tradicional de Osorno y La Unión
El primer período de la inmigración alemana, que podemos situar entre los años 1855 - 1880, etapa de adaptación y estabilización de los colonos en la ciudad, las construccio– nes que levantaron, fueron edificios sin grandes preten– siones, que en su forma general obedecían a las leyes bási– cas establecida por la arquitectura precedente. Edificios de un piso y excepcionalmente de dos, de planta rectangular con la cumbrera paralela a la calle, a veces con corredor o pórtico. Los faldones de la cubierta interrumpidos por el mirador, generalmente centrado sobre el volumen y jerar– quizando el ingreso. Los artesanos y constructores alemanes introdujeron en este período, nuevos sistemas constructivos, con elementos en madera elaborados con medios mecánicos, combinando el sentido de industrialización y el trabajo manual de arte– sanía. En el período 1880- 1930 se afirma la capitalidad de Val– divia, que ya se había constituido en el centro cultural de la zona, y de mayor desarrollo desde el punto de vista de la construcción (30). 1 ncrementó este carácter, el desarro– llo del puerto de Corral, la gran puerta abierta hacia Euro– pa y California. La navegación por el río Bueno hasta Trumao, permitió un contacto directo de La Unión con Valdivia. El desarrollo económico de la zona se tradujo en nuevos y más amplios programas arquitectónicos en La Unión. Esto produjo una evolución de la arquitectura hacia un estado de desarrollo, en que se acentúan algunas de las caracter ís– ticas que la hacen identificable, y permiten agruparla . Entre los años 1880 y 1910 aproximadamente, los edifi– cios de vivienda o vivienda-comercio que se levantaron en la ciudad, obedecían todavía al vocabulario del neoclasicis– mos. Hab ía una preocupación por la resonancia urbana del edificio; conformar la calle o la esquina (casa Larre, Casa Angulo); volúmenes claros y definidos (casa Salinas), la cumbrera de techumbre paralela a la calle, fachadas cont í– nuas y uniformes, los paños desnudos, a veces interrumpi– do por la loggia o el balcón estragado (casa de las Palomas, casa Bragados). Otras veces el plano de la techumbre se interrumpe para dar paso al mirador central (casa Keim), provisto de balcón (Internado Santa Marta) o con mirado– res simétricos (casa García). Entre los años 1890 y 1895 se levantaron tres importantes viviendas, tanto por su amplio programa como por su situa– ción privilegiada en el paisaje de la ciudad, siguiendo el mismo concepto: la casa Stolzenbach y la casa Bustos frente a la plaza, la casa Siegle, notable vivienda de campo, en los alrededores de la ciudad. Las dos primeras, con am– plio antejardin, corredor porticada en primer piso y balcón-mirador en el segundo, corresponde al momento de transición entre la vivienda contínua y la aislada, rodeada de jardines. La última, dentro de la tipología las casas de fundo, con bodega en el primer piso, galerías perimetrales en el segundo y balcón-mirador en el soberado, abierto hacia el paisaje del valle y la ciudad. Al término del siglo XIX, la vivienda de La Unión sufrió un cambio notable, al popularizarse las ideas del "chalet", la casa aislada, rodeada de jardines, menos severa, liberada del orden clásico, inspirada en los revivals o en las formas de vanguardia del Yugendstil alemán (casa Grob, casa Daiber, casa R. Siegle, Primera Compañía de Bomberos). El primer antecedente de este tipo en la zona fue la residencia 11 Banco Osorno y La Unión, al rededor de 191 O . ' . - Teatro Hotel Yung, incendiado en 1926 Molino Grob, 1896 Bodega del molino de agua, años 1865- 1896
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