Arquitectura tradicional de Osorno y La Unión
Casa en el Sector Damas, demolida. Casas en el sector Damas, demol idas Casa en calle Mackenna, demolida trabajada con azuela fueron reemplazadas por livianos pies derechos de madera cepillada. Los costosos ensambles de caja y espiga, sustituidos por un sistema más rápido y económico basado en la eficiencia de los clavos. "Un hom– bre y un muchacho pueden ahora ( 1865) obtener con faci– lidad los mismos resultados que veinte hombres conseguían con una estructura anticuada". (26). El segundo grupo está formado por viviendas o viviendas– comercio, construidas en la línea de edificación, confor– mando la calle o la esquina. Entre las primera, la casa Aubel y la casa Ubelhoer, constituyen los ejemplos extre– mos de la serie, ambas representativas de esquemas fun– cionales y formales que aparecen respectivamente en la ciudad. Estas casas obedecen generalmente a principios de estructura orgánica, por lo tanto son capaces de crecer y alterar formas de funcionamiento, manteniendo el princi– pio de orden que la generó. Los miradores van apareciendo acoplados en ejes centrales de fachadas, las cumbreras para– lelas a la calle se rompen para dar lugar a casas en "marti– llo" o en cruz, que son las formas de crecimiento habitua– les. Los edificas vivienda-comercio, situados de preferencia en las calles comerciales, de dos pisos, destinan el primero a locales y el segundo a vivienda. El primer piso, salvo los muros perimetrales del volumen, tienen una planta libre, permitida por la estructura de pies derechos en madera que descargan puntualmente. En este grupo la casa Hille y la casa Schlie, con planta en H, conforman hacia la calle un patio abierto en U que le da notable dignidad; jerarquiza axialmente el ingreso y :;epara la residencia de los locales para oficina o comercio, situándose los últimos en las alas que avanzan y se relacio– nan directamente con la calle. Alrededor de los años 1915, un nuevo material empezó a ser usado en las construcciones: el hormigón - gran solu– ción ante el peligro de los incendios- como muro corta– fuego o conformando la cáscara del edificio. La actividad profesional del arquitecto suizo German Meyer, fue impor– tante en este período en que se levantaron importantes edificios comerciales. Antes de terminar el siglo XIX, la arquitectura doméstica osornina sufrió un cambio importante, la vivienda se hizo más amable en la forma del "chalet", rodeado de jardines y relacionada con la naturaleza a través de la articulación de los volúmenes, las galerías y loggias. Viviendas de volú– menes complejos, rematados con techos, torreones y mi– radores de múltiples formas, complementadas con balco– nes, corredores, galerías vidriadas y diversos detalles orna– mentales. (27). Estas residencias, construidas a gran costo hasta los años de la irrupción de la arquitectura racionalis– ta, con la riqueza del detalle y el virtuosismo en el trabajo de la madera representa la culminación del trabajo de carpintería. Las casas Bornschewer y Siebert, y la casa Hollstein en los alrededores de la ciudad, son dignas de destacarse como representativas del período que se está caracterizando. Todavía hoy, en la imagen de Osorno, destacan en uno y otro lugar, estas viviendas y edificios en madera, enrique– ciendo con sus diversas formas el paisaje de la ciudad e imprimiéndole el carácter que la identifica.
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