Ciudades y arquitectura portuaria: los puertos mayores del litoral chileno

Figura 133 Figura 132 Recorriendo sistemáticamente los centros urbanos de las ciudades portuarias, se seleccio– nó, ya que el objetivo final del estudio no fue el de realizar un catastro exhaustivo sino obtener un muestreo representativo, más de un centenar de edificios detallados en el anexo correspondiente, con los méritos suficientes para respaldar las apreciaciones que se han formulado. Para la mayoría de ellos ha sido posible establecer la fecha precisa o aproximada de su construcción, referencia necesaria para definir el marco temporal efectivo del proceso global. El análisis de esta información permite apreciar que fue entre 1880 y 1920 que se produjo una concentración de la edificación de carácter tradicional en !quique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Talcahuano, Puerto Montt y Punta Arenas. Este período corresponde al de una fuerte expansión de la actividad marítima ocurrida después de 1879, que se mantuvo hasta la puesta en servicio del canal interoceánico, coincidente con el primer conflicto bélico mundial y la baja de las exportaciones salitreras. Esta conjunción de situaciones llevaron sin duda a la problemática urbana y arquitectónica del litoral a un punto de quiebre, cerrando un ciclo que dejó huellas en todos los aspectos de la cultura nacional, para iniciar uno nuevo, con desafíos sociales y tecnológicos que modificaron inevitablemente la teoría y el lenguaje arquitectónicos . 102

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=