Ciudades y arquitectura portuaria: los puertos mayores del litoral chileno

Figura 130 Figura 131 Una arquitectura poco adecuada para resistir los embates sísmicos, por la que Valparaíso pagó un alto precio en el terremoto de 1906, aunque fue rápidamente reemplazada por una nueva generación de espléndidos edificios, especialmente bancarios e industriales, en el decenio anterior a la apertura del Canal de Panamá (Figs. 132 y 133) . Territorio asísmico, afortunadamente no ocurrió lo mismo en Punta Arenas, ciudad en la que con ladrillos fletados desde el Uruguay y Argentina, se reedificaron al filo de los siglos XIX y xx importantes paños de su área central. Independiente de su materialidad constructiva, los puertos cuentan entonces también con una tradición arquitectónica localizada en sus centros urbanos y en algunos retazos de sus instalaciones portuarias, incluyendo las instalaciones de la Armada en Talcahuano, que sobrevivieron al terremoto de 1960. Formalmente predominan las diversas escuelas nacidas del movimiento romántico e historicista que reinterpretan los estilos del pasado, los llamados neos: neoclásico, neogriego, neorenacimienro, etc., de gran riqueza compositiva y decorativa, características del siglo XIX y de la época premodernista e industrial. 101

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