Ciudades y arquitectura portuaria: los puertos mayores del litoral chileno
y de pendiente pronunciada. Pero Antofagasta e !quique también descienden hacia el mar, aunque no en forma tan abrupta como las anteriores . Incluso estos puertos del Norte Grande están virtualmente contenidos por el empinado farellón que sus habitantes deben remontar cada vez que necesitan internarse al interior. El desenvolvimiento de los principales centros poblados del litoral entre 1850 y 1920, si bien fue casi simultáneo, tuvo diferentes caracteres en !quique, Valparaíso y Talcahuano los que, superando las distintas calamidades, terremotos, incendios y acciones navales que ocurrieron en sus riberas, consolidaron y reorganizaron sus estructuras urbanas y portuarias en función de canalizar los intereses económicos y políticos de su región . Antofagasta, Puerto Montt y Punta Arenas experimentaron en cambio un doble proceso. El de su fundación, y el de su desarrollo y consolidación (Fig. 41). Figura 41 De esta manera todos ellos, los primeros con un historial más prolongado y los segundos con una sostenida dinámica de sus actividades, lograron integrar en unidades espaciales armónicas y a la vez originales su doble condición de ciudades orgánicas para sus habitantes y funcionales para los servicios portuarios . 2 CITAS CONTADOR VARAS, ADOLFO, Antofagasta 1866-1930, Génesis y condicionamiento de su desarrollo urbano . RUSSEL HOWARD, WILLIAMS, A visit to Chile andthe nitratejields ofTarapacá,] .S. Virtue, London, 1890. 69
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