Ciudades y arquitectura portuaria: los puertos mayores del litoral chileno
En todos los puertos incluidos en este trabajo se construyeron muelles en un período relativamente breve y simultáneo:Antofagasta (1869), Valparaíso (1873), Puerto Montt (1875), Punta Arenas (1886) e !quique (1890), en el que anteriormente existía ya un muelle privado. En Talcahuano existió, según el plano de Binimelis (1863), un muelle y un edificio para aduana, y en Coquimbo se señala en esa misma época la existencia de dos muelles anexos al terminal del ferrocarril. En una segunda fase se habilitaron algunos malecones, espigones y molos de abrigo . Un largo proceso culminó en Valparaíso con la construcción de esta obras en 1912-1919, período en el que se inician a su vez los trabajos del molo y otras instalaciones en la poza formada en !quique, gracias a la conexión realizada anteriormente con la isla Serrano . Pero la más antigua corresponde al gran desafio de ingeniería del primer dique seco de Talcahuano (1890-1895), incorporado más tarde (1906) al Apostadero Naval. Hasta Puerto Montt llegó en 1912 el ferrocarril, para el cual se construye una estación frente a la calle Varas en terrenos de relleno, siendo ésta la primera intervención en el borde de mar, el que se mantenía inalterable (salvo el muelle de pasajeros) y s.ólo como una plaza, desde la fundación de la ciudad (Figs. 36 y 37) . Poco después de 1930 se realizaron las obras del malecón en todo el borde de mar que enfrenta la ciudad. Se ensanchó la calle Portales, se construyó el espigón de atraque del Puerto y los muros de contención para la caleta de Angelmó, que se mantuvieron hasta el sismo de 1960. Figura36 Figura 37 66
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