Ciudades y arquitectura portuaria: los puertos mayores del litoral chileno
Figum33 te, que desde 1850 en adelante la ejecuc10n de planes de ordenamiento en estos asentamientos costeros, con el predominio de trazados regulares, concéntricos a una plaza principal, determinó esa característica peculiar que consiste en la coexistencia de un centro cívico formal y un espacio puerto. Este último por su afinidad con la geografía del lugar, se resistió aún por varias décadas a incorporar este sistema de intervenciones. Desde un punto de vista arquitectónico, es una apreciación que establece claramente entre ellas un padrón. En contraste con los visibles progresos realizados desde mediados del siglo XIX en sus centros urbanos, las faenas portuarias siguieron desenvolviéndose en condiciones simi– lares a la época prerrepublicana, mediante el traslado de bienes y personas en todo tipo de embarcaciones menores desde las playas y algunos improvisados embarcaderos hasta los barcos. El sector portuario no asumió sino hasta mucho más tarde por fisonomía propia, acorde con la modernización de los transportes marítimos. Sea por su situación estratégica para el creciente tráfico con el Pacífico (Punta Arenas), por su producción minera (!quique, Antofagasta y Coquimbo), por su vincu– lación geopolítica con otra ciudad (Valparaíso con Santiago y Talcahuano con Concep– ción), el borde de mar de cada puerto fue paulatinamente motivo a su vez de diversas mejo'ras y transformaciones . Muelles, bodegas, capitanías de puerto, aduanas, estaciones de ferrocarril, hoteles, almacenes generales, encontraron su ubicación natural en el área urbana de contacto entre lo cívico y el borde costero, estructurando un programa arquitectónico y un espacio propio diferentes a los del centro urbano y a los sectores de viviendas acomodadas y populares . El seguimiento de estas transformaciones es una tarea compleja que no se ajusta estrictamente al objetivo terminal de este trabajo, pero pueden entregarse algunos antecedentes que avalen lo señalado. En general, el equipamiento del espacio puerto se realizó en dos grandes etapas. La primera en las últimas décadas del 1.800 y la segunda en las primeras de 1.900. 64
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