Ciudades y arquitectura portuaria: los puertos mayores del litoral chileno

La lectura de un plano posterior levantado en 1875 por el sacerdote jesuita José Harte, permite establecer que a dos décadas de su fundación la ciudad de Puerto Montt se había desarrollado de acuerdo tanto a lo dispuesto como a lo esperado de la efectividad de un trazado muchas veces ya experimentado en el país (Fig. 23). Figura 23 ANTOFAGASTA ETAPAS EN EL DESARROLLO URBANO DE PUERTO MONTT (1859-1944) . • 1859 Plano de Francisco Vida! Gormaz. !lll 1875 Plano del r.p. José Haner s.j. ~ 1896 Plano de N icanor Boloña. IJII 1925 Plano de la Lirografía Alemana de Temuco. D 1944 La estructura básica urbana de Anrofagasta corre prácticamente a parejas con sus inicios como base de operaciones para la Cía. Melbourne y Clark, heredera de los descubrimientos salitreros de José Santos Ossa, y de los derechos y concesiones otorgados por el Gobierno de Bolivia a la Sociedad Exploradora del Desierto deAtacama. En 1869, junto con iniciarse el equipamiento de la caleta La Chimba, José Santos Prada elaboró, para demarcar racionalmente su futuro desarrollo, el primer plano oficial de la Nueva Población y Puerto de Antofagasta (Figs . 24 y 25). «Observando los planos de Prada (1869), Palacios (1873) y Vidal (1880) , Antofagasta manifiesta a través de sus calles anchas y bien delineadas (20 varas de ancho) e igualmente manzanas cuadradas, un perfecto tablero de ajedrez de raíz hispana, teniendo como eje central la calle Bolívar y el Desembarcadero o Muelle fiscal, con una ligera inclinación sur oriente, nor poniente»' . Para completar esta descripción, conviene incluir a la plaza Colón destacada por Prada como centro cívico y religioso de la actual capital de la¡¡ Región. 52

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