Ciudades y arquitectura portuaria: los puertos mayores del litoral chileno

memos valiosos para el desarrollo comercial y tecnológico del mundo occidental. En gran medida el cosmopolitismo social de los centros portuarios facilitó en Chile una rápida síntesis de la herencia hispánica con las corrientes románticas y liberales en franca expansión en Europa y Norteamérica. Dos barcos de madera de 700 toneladas impul– sados a vela y vapor (ruedas) llegaron a Val paraíso procedentes de Inglaterra, en octubre de 1840. Fueron las primeras naves operadas por la Pacific Steam Navegation Company (P. S.N.C. ) , corporación fundada en 1829 en Inglaterra que mantiene hasta hoy sus actividades (Figs . 12 y 13). La P. S.N.C. estableció agencias en !quique, Antofagasta, Valparaíso, Talcahuano y PuntaArenas. Subvencionada por el gobierno chileno, en 1867 esta compañía «tenía en servicio en la costa del Pacífico veintitrés naves con un tonelaje total de 23.388 toneladas de registro. Para inaugurar el servicio directo a Europa... la P. S.N.C. encargó cuatro vapores a los astilleros de Glasgow, los cuatro estaban equipados con máquinas de doble expansión de Elder (500 H.P.) y usaban hélice en vez de ruedas» 10 • El Magellan, el Patagonia, el Araucaria y el Cordillera podían cargar 2.500 toneladas y acomodar 520 pasajeros cada uno. Figura 12 . -l Figum l 3 31

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