Ciudades y arquitectura portuaria: los puertos mayores del litoral chileno

Figura 11 ~T;'!:l .. o-.,·.·-·~- -· .... _, __ . . ~. LAs CoMPAÑíAs DE NAVEGACION Británicos y norteamericanos fueron los primeros en la incorporación de las calderas a vapor como fuente de energía y en la construcción de barcos de acero, que en las primeras décadas del siglo XIX modificaron substancialmente los sistemas de transporte marítimo. En 1825, un barco impulsado por ruedas de paletas, el Enterprise, unió en poco más de cien días Gran Bretaña con la India. En lo que se refiere al litoral chileno, esto se tradujo muy pronto en la navegación por el Pacífico de los primeros barcos a vapor y en la puesta en movimiento de los primeros ferrocarriles. A lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, quedaron desplazadas en el transporte pesado de larga distancia las carretas y las goletas. El carbón para alimentar las máquinas pasó a ser un producto de gran demanda, con la consiguiente actividad de extracción y comercialización. La navegación a vela en cascos de madera y después de acero no se abandonó, sin embargo, hasta avanzado el siglo XX, tanto en el cabotaje interno como en los viajes transatlánticos en los que los históricos clípers, los últimos grandes veleros, se mantuvie– ron por un tiempo, merced a su mayor tonelaje y economía de navegación, a la par con los nuevos vapores. Superadas finalmente por éstos, el fin de las embarcaciones mayores a vela llevó aparejada la extinción del individualismo que caracterizó a los navegantes coloniales. Podría decirse que la navegación pasó de un prolongado período de nomadismo a una nueva etapa de sedentarismo, lo que se tradujo en la necesaria «urbanización de los primitivos campamentos y caseríos del litoral». Disminuyeron los navíos sin itinerarios regulares, con armadores ocasionales, reemplazándose por sociedades de personas capaces en conjunto de hacer inversiones considerables y permanentes, obligadas a evitar pérdidas de tiempo y destrucción de barcos y mercaderías, para ganar dinero. Las compañías de navegación fueron instru- 30

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