Ciudades y arquitectura portuaria: los puertos mayores del litoral chileno
tos. Salvo los fuertes con sus guarniciones, estos lugares estaban desprovistos del respaldo del Estado. Fue sólo en marzo de 1802 que Val paraíso, con sus aproximadamente 2.000 habitantes, recibió de la Corona el título de «La muy leal e ilustre ciudad de San Antonio de Puerto Claro», y su correspondiente blasón de armas (Figs. 7 y 8). Figura 7 Asegurado el poblamiento creciente de los valles interiores ocupados desde Copiapó hasta la frontera araucana por un entramado de ciudades, caseríos y haciendas, los asentamientos costeros recibieron a su vez un fuerte respaldo institucional a partir de la independencia. Ya en 1811 la naciente Patria Vieja declaró puertos mayores a Coquimbo, Valparaíso, Talcahuano yValdivia, estableciendo en ellos el libre comercio internacional. Tal categoría se extendió en la práctica a Chiloé, Huasca y Copiapó. Consolidada la Patria Nueva, las iniciativas de ocupación y poblamiento emprendidas por la República estuvieron estrechamente asociadas con la navegación y el borde de mar. Los avances realizados hacia el sur tuvieron a lo menos cuatro fases: la reconquista de Chiloé (1826), la colonización de Valdivia y Puerto Montt (1852), la fundación de PuntaArenas (1843) y la de los puertos patagónicos de Porvenir (1894) y Puerto Natales (1906). De la proyección hacia el norte y de la abundancia de salitre, cobre y plata, surgieron los importantes centros urbanos de !quique, Antofagasta, Arica, y otros menores como Caldera, T ocopilla, T altal y Coquimbo. 26
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