Ciudades y arquitectura portuaria: los puertos mayores del litoral chileno

A partir de la Independencia, el destino de las ciudades portuariass quedó supeditado a la capacidad de sus habitantes, al desarrollo de su máxima institución oficial, la Armada de Chile, y al éxito o fracaso de una variada gama de iniciativas comerciales y culturales relacionadas con la navegación. EXPANSION REPUBLICANA EN EL LITORAL «Los primeros estadistas de la época independiente tuvieron clara conciencia del destino marítimo de Chile. O'Higgins, con la colaboración de Rengifo, organizó la primera escuadra, hizo venir a Lord Cochrane para dirigirla, autorizó la guerra de corso, creó la Academia de Guardiamarinas y murió obsesionado por la ocupación del Estrecho... Portales, por su parte, favoreció la marina mercante, reabrió la Escuela Náutica y en 1836 dio instrucciones terminantes al almirante Blanco Encalada (Debemos dominar para siempre en el Pacífico, ésta debe ser su máxima ahora y ojalá fuera la de Chile para siempre) é . La temprana dinámica de la política republicana en su valoración del potencial marítimo chileno, contrasta con la disposición negativa demostrada en este sentido por la corona española. Si se observa, por ejemplo, con detenimiento el viaje que realizó al norte de la Capitanía General don Ambrosio O'Higgins a fines de 1788 y principios de 1789, tal vez el gobernador de mayor visión política de la colonia, esta apreciación resulta sin duda justificada. Después de preocuparse de las Villas de Los Andes, Illapel y Combarbalá, O'Higgins se embarcó en Coquimbo hasta Caldera donde no se detuvo, permaneciendo en cambio un mes en San Francisco de la Selva (Copiapó) . Regresó por tierra a la zona central, fundando de paso Vallenar y La Ligua, antes de visitar Valparaíso. "En el puerto concentró su atención en el estado de las fortificaciones, indispensable para defenderlo del ataque de las naves enemigas . Estimaba insuficientes los tres castillos que lo guarnecían, trazando todo un plan indispensable para su defensa, enviándolo con su respectivo informe al Ministerio de Indias" 7 . Seis villas de los valles interiores merecieron su atención, pero no se menciona ninguna inquietud por mejorar la situación de los fondeaderos que utilizó. En cuanto a Valparaíso, no hay proyectos urbanos o portuarios, sino disposiciones defensivas y de comunicación con el interior. Lo único rescatable, como lo señala Fernando Campos Harriet, fue el intento de organizar a los pescadores de Raposo, Cachinal, Morro del Obispo, Caldera y Huasco . En definitiva, sus esfuerzos no hicieron más que confirmar el carácter de tierras adentro que predominó como estrategia de poblamiento en los siglos coloniales . Hacia 1820 en lugares como Arica, Coquimbo, Valparaíso, Talcahuano, Corral, Castro y Ancud, se levantaban iglesias, conventos, viviendas y bodegas para los produc- 25

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