Ciudades y arquitectura portuaria: los puertos mayores del litoral chileno
<J) [ .C.A C)):JJ:j;[_ roe LACONCEPTION =. Figura 4 La obra del ingeniero francés Amadeo Frezier, que incluye once planos de bahías y puertos, es de excepcional valor para el estudio de las ciudades chilenas de principios del siglo xvm 2 • Además de las ya comentadas de Valparaíso y Concepción, llama la atención el trazado de la ciudad de Arica en el extremo norte. En torno al que fuera el importante templo parroquial de San Marcos, terminado según Alfredo Wormald en 1640, se perciben arrestos espaciales, que van más allá de un villorrio esparcido al borde de las playas, desde donde se embarcó con medios primitivos la mayor parte del incontable caudal que se extrajo de las minas de plata de la Villa Imperial de Potosí (Fig. 5). Uno de los planos de Frezier, al que se puede considerar sólo como una aproxima– ción, a diferencia de los anteriormente citados, corresponde al conjunto fortificado que España levantó apresuradamente desde mediados del siglo XVli, en el estuario del río Valdivia, a unos 39° de latitud sur. Su finalidad no era por cierto crear un establecimiento marítimo bien equipado sino evitar el uso por naves extranjeras del fondeadero de Corral, asegurando de paso la protección de la repoblación ciudad fluvial de Valdivia, situada varias leguas al interior. Las escasas embarcaciones españolas cruzaban normalmente en esa época entre Penco, Valparaíso, Arica, El Callao, Guayaquil y Panamá, utilizando como puntos de apoyo las caletas de Pisagua, Cobija, Copiapó y Coquimbo. Muy de tarde en tarde enfilaban hacia Valdivia y Chiloé, tocando en Carelmapu, Calbuco y Castro, donde existían pequeñas guarniciones militares. Éstas fueron las únicas cabeceras de puente que 18
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