50 años de arquitectura metálica en Chile: 1920-1970

ANEXO 1: El SISTEMA M.C. PARA AUlAS DE lA SOCIEDA-D CONSTRUCTORA DE ESTABl'ECIMIENTOS EDUCACIONAlES (S.CE.E. l . En el año 1962 se empieza a estudiar un siste ma prefabricado en acero para aulas basado en el sistema A.C.R ., mefi'cano. la uni·dad básica la consti·tuyen marcos rígidos de 6 metros de luz unidos entre sí por vigas-ven'lana·s de 3 mt s. Esto-s ma·rcos, cons•tituídos por un perfi-l espe– cia·! de 4 mm. de espesor (perfil omega), van apern a·dos a fundaciones tradiciona•les de hormigón los primeros intentos resultaron más caros qu e la construcción tradicional por •la ca-ntiod-ad, la faHa de ra·cionalización en las operaciones, e l desperdicio de perfiles, etc. En la actua·li·dad e l va lor de ·la construcción en sistema M.C. e ; aproximadament•e un 66% de·l valor de la construcción tradiciona·l en hormigón armado . El origen del sistema M.C. fue la búsqueda del sis•tema en contra del proyecto ún ico: la causa fue la escasez de arquitectos para realizar proyectos especiales recurriéndose a repetir un pro– yecto único, adecuándo-lo mínimamente al sitio . El deseo de renovar este sistema, que pro-ducía resultados muy media·nos, partió de un grupo de arquitectos e ingeni·eros nas·ta que las au to – ridades aceptaron las evi-dentes mejora·s que in•troducía e n un momento d e gran demanda . la primera escuela construida• en Chile con sistema M.C. fue en el puehlo de El Canelo, en 1963 . El primer problema que se presentó fue la falta de precisión en las medi·das . la pro– ducción actua'l de la S.C.E.E. es de cerca de un 80% en sistema M.C. con util ización de 18 Kgs . de acero por metro cua·dra•do . Con el sistema M.C. un arquitecto puede entregar sema·nalmente un proyecto listo para llamar a propuesta . Con este s·istema se han construido : jardines infantiles, escuelas básicas e i·nter– medi.as, taHe-res, capi,Has, fábrica·s conserveras y dormoi'lorios . El siguiente es·quema muestra el aumento en la utilización del sistema M.C. Año 1964 1.281 m2 1965 15.438 m2 1966 66.484 m2 1967 77.742 m2 1968 69 .490 • m- 1969 32 .256 • m- En la actua·lidad se es tá trabajando en la puesta a punto de un sistema más l-ibre, basa-do só– lo en viga•s y pi•lares de di•s·tintos largos (sim il ar a·! sistema ClASP ingdés) . Eil actua-l sis•tema M.C. que genera pabellones lineales, tiene difi·culta·des con las nuevas orien•taciones pedagó– gicas que usan espacios más flexibles y con:entrados . El sistema en estudio !·legaría hasta dos p isos de a·l·tura .